CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES

ADOLESCENTES Y JÓVENES INVOLUCRÁNDOSE EN EL PROCESO MÁS ALLÁ DE CAIRO+20

El sábado 25 de agosto, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) organizaron una jornada de sensibilización destinada a jóvenes y adolescentes sobre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y el proceso de Cairo+20.

El objetivo de esta actividad, apoyada por UNFPA, fue informar e involucrar a jóvenes de los grupos de la RedNac y de otras organizaciones juveniles del país en el proceso de seguimiento del Consenso de Cairo. Esta reunión promovió la participación activa en el proceso aportando información para el cuestionario que el Gobierno argentino, junto con la sociedad civil, debe enviar sobre el logro de los objetivos de Cairo.

Participaron de esta reunión 16 jóvenes de grupos integrantes de la RedNac, de la Red de Jóvenes por la Salud, de la Fundación Huésped, CEDES, y del grupo UltraVioletas. Fueron invitados a participar pero no pudieron asistir jóvenes de la Red Argentina de Jovenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), ELA y ADC.

Se inició con la presentación de Mabel Bianco, presidenta de FEIM y participante de la conferencia de Cairo 1994, quien explicó en qué consiste una Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, su historia y objetivos. Se explayó también sobre el carácter especial de la conferencia de Cairo 1994, en tanto por primera vez proclamó los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Puso especial acento en su exposición en las “reservas” que puso la Argentina al Programa de Acción (PoA) de Cairo.

Luego María Eugenia Miranda, asistente de programas del UNFPA, relató acerca de la participación de las y los jóvenes en el seguimiento de Cairo+5 (1999), del cual María Eugenia participó en calidad de integrante la RedNac primero y luego desde la Youth Coalition.

Cecilia Correa
, secretaria del Comité Directivo de FEIM, compartió su experiencia en el seguimiento de Cairo+10 (2004), del cual formó parte en tanto coordinadora de la RedLac (Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos) y de la RedNac.

Luego, Pamela Martín García, actual coordinadora de la RedNac, interiorizó a las y los jóvenes sobre las características del PoA.

A continuación, realizaron un trabajo grupal que consistió en identificar logros y desafíos prioritarios en Argentina en relación con el PoA en los lugares de origen de los y las jóvenes, trazando así un primer diagnóstico. Se les otorgó un tiempo de discusión y se realizó una plenaria donde cada grupo expuso sus reflexiones.

Como logro principal, señalaron los importantes avances en el marco legal nacional (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Identidad de Género, el fallo FAL), que dieron visibilidad a los problemas de salud sexual y reproductiva y permitieron hacer reclamos con un fundamento más sólido. Como desafío, remarcaron la profundamente deficiente implementación de todo este plexo normativo, en particular debido a los obstáculos políticos y burocráticos y la falta de gestión y de voluntad de los gobiernos locales.

Finalmente, Pamela Martín García expuso sobre el seguimiento de “Cairo+20 y más allá”, explicando lo realizado en el período 2010-2012, las expectativas para 2013 y el papel que se espera puedan cumplir adolescentes y jóvenes. Resaltó la importancia de continuar en el logro de estos objetivos más allá de 2014 y de pensar las mejoras y modificaciones que pueden hacerse en el futuro. Para empezar con el trabajo grupal, Invitó a los y las jóvenes a dividirse otra vez en grupos, esta vez con un criterio regional, para leer cuidadosamente las partes que se les seleccionaron del PoA, identificar los artículos que más les interesaban en tanto jóvenes y teniendo en cuenta el territorio que habitan y generar una exposición con ayuda de elementos gráficos para compartir con otro grupo.

En plenaria pusieron en común los problemas más urgentes y relevantes. Los señalados como temas prioritarios fueron: en el marco de la salud sexual y reproductiva, la mortalidad materna, el acceso a adecuados métodos anticonceptivos y de protección de ITS y el acceso a información confiable y completa sobre salud sexual y reproductiva en escuelas y centros de salud. En el marco del desarrollo humano y personal de jóvenes y adolescentes se señalaron también como importantes el acceso a la educación superior, a la educación para el trabajo y a un empleo digno.

Para dar un cierre a la jornada se propuso a los y las jóvenes realizar una evaluación de la jornada, a partir de un juego. Todas y todos manifestaron que la actividad fue productiva y enriquecedora. Dijeron sentirse suficientemente capacitados y sensibilizados respecto de Cairo como para incorporarse al proceso de Cairo más allá de 2014. También se mostraron satisfechas y satisfechos de haberse conocido y con ganas de seguir trabajando en conjunto.



PAULINA, MENDOZA. Colectiva Lesbiana Feminista UltraVioleta

“Los jóvenes podemos pasar de: que se hable de nosotros a hablar con nuestra propia voz. Hablar de nuestras problemáticas y necesidades y de las estrategias que nos damos para resolverlas es fundamental para que no quede en letra muerta. El reconocimiento de los derechos y los avances que se puedan dar en las conferencias no tienen que bajar de arriba sino venir de las bases, de la realidad y las necesidades de las personas. Y la vuelta también es buena, saber qué se acordó para volver al territorio e implementarlo.”

“En Mendoza, los derechos sexuales y reproductivos son una deuda, por la falta de implementación y de acceso. Tampoco tenemos educación sexual integral, hasta el día de hoy a las escuelas no llega. El reconocimiento de las mujeres como personas con derecho a una sexualidad integral, a decidir sobre sus cuerpos, a decidir sobre cuántos hijos quiere tener o si no quiere tenerlos es una deuda.”

CONSUELO, CÓRDOBA. REDNAC / Grupo Promotores de Salud de Villa Allende Ser Joven
“Somos los jóvenes quienes vivimos concretamente los procesos de implementación de lo que se acuerda en las conferencias internacionales, por eso tenemos que tener una palabra privilegiada para evaluar cómo se cumplen efectivamente y cómo llegan al territorio.”

“En Córdoba el tema del empleo joven es un desafío gigante que tenemos por delante. La implementación de la ley de educación sexual integral es otro gran desafío, desde la universidad y las organizaciones sociales estamos trabajando fuerte pero queda mucho camino todavía, sobre todo en la implementación en los colegios que están más lejos de la capital porque ahí es donde están los discursos más conservadores.”

 


PAOLA, SANTIAGO DEL ESTERO. REDNAC / “0 en Conducta”
“Cairo es algo nuevo para mí, me parece muy importante porque es una base sólida en la que apoyarnos para conseguir algunas mejoras para nuestra vida”.

“En Santiago nos preocupa las explotación laboral de niños, hay muchos chicos que no van a la escuela porque trabajan desde muy chiquitos como jornaleros en cosechas y sembrados. También tenemos cada vez más casos de trata de personas, el aborto clandestino es la primera causa de mortalidad materna, y el VIH es una problemática invisibilizada y las personas infectadas llegan al hospital en condiciones extremas porque no se dan a conocer estas cuestiones”.

 

 

SOFÍA, SALTA. REDNAC / “JOUSI. Jóvenes Oranenses Unidos por la Salud Integral”
“Me parece importante que la sociedad civil esté en Cairo+20, con incidencia fuerte por nuestros derechos”

“En Salta el compromiso de Cairo está en falta en materia de salud sexual y reproductiva. Es una provincia conservadora y nos detiene la parte religiosa. Si bien las leyes están no se cumplen: la educación sexual integral no llega a las escuelas, los insumos de los programas nacionales no bajan al interior -si pedís pastillas no tienen-, tampoco hay servicios de atención a adolescentes, y como los jóvenes no conocen sus derechos no los exigen”

 

 

 


ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL PROCESO DE CAIRO


La participación activa de adolescentes y jóvenes fue progresiva en el proceso de Cairo. Jóvenes de Argentina y de todo el mundo comenzaron a hacer oír su voz en las reuniones internacionales de la mano del movimiento organizado de mujeres, que promovió sus primeros pasos y ahora son aliadas estratégicas. >>>


Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar