FEIM en FacebookFEIM en TwitterFEIM en VimeoFEIM en PinterestSuscribite
 


Frente a la feminización de la epidemia del VIH/sida, las mujeres necesitan respuestas que tengan en cuenta sus necesidades particulares y que respeten sus derechos. FEIM trabaja, en forma local e internacional, para que las desigualdades de género dejen de ser un factor de riesgo asociado al VIH.

*FEIM fue reconocida en 2006 con el Premio Internacional Cinta Roja por su trabajo en VIH y mujeres

 

 

Nace la Alianza Regional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe por la Igualdad - 29.06.2015
El 26 y 27 de junio Mabel Bianco de FEIM como Coordinadora mundial de la Campaña "Las mujeres no esperamos" participó en Panamá del Primer Encuentro de Redes de Mujeres con Trabajo en VIH de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo el objetivo de producir un plan estratégico conjunto con acciones concretas para mejorar el acceso de las mujeres a servicios de salud y de justicia, en especial para las mujeres con VIH, las trabajadoras sexuales y las que son víctima de violencia.

Informe de la reunión Descargar

Mujeres y VIH - 25.06.2015
Por primera vez, redes de mujeres de Latinoamérica con trabajo en temas de VIH presentan una propuesta de trabajo consensuada para abordar áreas claves de la agenda de las mujeres en la región: acceso a la justicia y servicios de salud, alto a la violencia, VIH y salud sexual y reproductiva.
 
Las mujeres y el sida en Argentina - 1.12.2014
En el Día Mundial del Sida y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, FEIM llama a dar respuestas integrales a las pandemias del sida y la violencia hacia mujeres y niñas. Para la prevención de la infección del VIH, FEIM exige que se distribuya gratis en el país el preservativo femenino, que protege del VIH y el embarazo y da mayor autonomía a las mujeres.
BUENA PRÁCTICA Y ABORDAJE INNOVADOR - enero 2014.

La experiencia de promoción del Preservativo Femenino de FEIM y RedNac fue seleccionada por el concurso “Buenas prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres jóvenes y VIH en América Latina”, impulsado por Development Connections y ONUSIDA – Oficina Regional para América Latina.

CUIDATE... PARA JUGAR SIN RIESGO - diciembre 2013
Con motivo del Día Mundial del Sida, FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – RedNac realizaron una campaña de prevención y sensibilización para jóvenes.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una actividad lúdica frente al Planetario. Además, los grupos de la RedNac llevaron adelante acciones en todo el país durante el fin de semana.

>El sida, una cuestión de mujeres
Por Mabel Bianco

33 ª REUNIÓN DE LA JUNTA COORDINADORA DE ONUSIDA - diciembre 2013
La 33º reunión de la Junta Coordinadora del Programa (PCB por su sigla en inglés) de ONUSIDA se realizó del 17 al 19 diciembre de 2013 y el tema especial fue “el VIH, la Adolescencia y la Juventud”. El PCB es el órgano rector del ONUSIDA y se compone con representantes de los países, los organismos de ONU y las ONG. Ésta fue la última reunión del mandato de Mabel Bianco, presidenta de FEIM, como delegada de las ONG de América Latina. | Conclusiones de la Delegación de ONG

1 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL SIDA - 1.12.2012
Con motivo del Día Mundial del Sida,FEIM recordó la necesidad de prevención en las mujeres, grupo en que crecen las infecciones en nuestro país, especialmente entre las más jóvenes. 

---

DELEGACIÓN DE ONG DE PAISES EN DESARROLLO AL COMITE EJECUTIVO DEL FONDO MUNDIAL - 18.9.2012
Tomando nota de la importante decisión de ese Comité de apoyar el Nuevo Modelo de Financiamiento. La decisión fue adoptada por el Comité el 14 de septiembre de 2012, durante su 27ª reunión en Ginebra, Suiza. El nuevo modelo reemplazará al modelo anterior de Rondas que operaba desde la creación del Fondo en 2002.
La Secretaría y el Comité de Estrategia, Inversiones e Impacto del Fondo Mundial trabajarán en el desarrollo del modelo de financiamiento, que incluye los grupos de países y la fórmula de asignación de recursos, para que se apruebe en la próxima reunión de la Junta del Fondo Mundial en noviembre de 2012.

EL FONDO MUNDIAL ADOPTA UN NUEVO ENFOQUE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS SUBVENCIONES - 14.09.2012
El viernes 14 de septiembre la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria aprobó el primer esquema de asignación de fondos según el Nuevo Modelo de Financiación (NFM, en inglés), que en base a la Estrategia 2012-2016 aprobada en diciembre de 2011 permita un mecanismo más previsible, simplificado y rápido.
Este modelo requiere aún mucho trabajo para ser completado y deberá estar listo a mediados de noviembre de 2012 para que sea considerado por la Junta y así pueda empezar a implementarse. Debido a la importancia de este Nuevo Modelo de Financiación, invitamos a que todos los integrantes de los Mecanismos de Coordinación de País, Receptores Principales y demás a que lo conozcan.
>Gacetilla del Fondo Mundial

FORO VIRTUAL “DERECHOS HUMANOS: LA MEJOR VACUNA CONTRA EL VIH/SIDA”
Convocado por ONUSIDA y moderado por Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
Ahora sabemos que el estigma, la discriminación y la violencia de género contra mujeres y niñas, personas LGBT y hombres que tienen sexo con hombres aumentan su vulnerabilidad al VIH, así como también la de sus parejas. ¿Por qué? porque impiden su acceso a la información, a los servicios de prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo que necesitan.
¿Es entonces el respeto a los derechos humanos la mejor vacuna contra el VIH/SIDA? Opiná en el nuevo foro virtual.

1 de diciembre – Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida 2011
JÓVENES POR LA PREVENCIÓN Y SUS DERECHOS

Los 20 grupos de jóvenes integrantes de la RedNac/FEIM en todo el país organizan hoy distintas actividades de prevención con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida. | Descargar afiches: Amarillo - Celeste

1 de diciembre – Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida - 30.11.2011
PARA GANARLE AL VIH/SIDA HAY QUE INCLUIR A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
Tres reclamos para las mujeres: políticas públicas que den respuestas integrales al vínculo entre el VIH/sida y la violencia de género; mejor atención a la salud sexual y reproductiva de quienes viven con VIH y desean ser madres; y acceso al preservativo femenino.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA - 1.12.2010
La necesidad de profundizar en la prevención, sobre todo entre jóvenes y mujeres, de implementar la educación sexual integral y la distribución del preservativo femenino son las principales demandas de la sociedad civil en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

LA SALUD DE LAS MUJERES SIGUE POSTERGADA - 11.11.2009
El VIH es unas de las principales causas de muerte de las mujeres de entre 15 y 45 años en el mundo, junto con los problemas de salud relacionados con el embarazo y la tuberculosis, señala un estudio recientemente difundido por la OMS. “Esto también ocurre en Argentina”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, quien señaló que “los problemas vinculados al embarazo, el parto y el puerperio son en Argentina las principales cusas de muerte en las mujeres adultas y jóvenes. El SIDA lo era, pero ha disminuido con el acceso al tratamiento. |

DECLARACION SOBRE LA PENALIZACION DE LA TRANSMISION DEL Y EXPOSICION AL VIH - diciembre 2008
Esta declaración por parte del Grupo de Referencia de ONUSIDA sobre el VIH y los Derechos Humanos se hace para apoyar esas publicaciones recientes y sus recomendaciones en contra de una penalización extremadamente amplia de la transmisión del y exposición al VIH. Los mencionados documentos reconocen que, en la gran mayoría de los casos, la aplicación de leyes penales a la transmisión del o exposición al VIH hace más daño que bien. En vez de crear leyes para penalizar la transmisión del o exposición al VIH, los países deben modificar las estipulaciones y políticas que impiden una prevención y tratamiento efectivo del VIH.
Descargar

1 de diciembre – Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida - 2008
ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN EN PLAZA CONSTITUCIÓN
Promotores/as de salud de la RedNac y del CeSAC Nº 10 que tienen trabajo en conjunto con FEIM organizamos en la Plaza de Constitución una actividad de promoción de la salud y los derecho sexuales y reproductivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida. Así.

ACCESO A LA JUSTICIA EN CASO DE DISCRIMINACIÓN DE GËNERO - 2005
Por Mabel Bianco.- La discriminación y estigmatización de las mujeres que viven con VIH/SIDA es todavía muy grave en todo el mundo y también en América Latina y el Caribe. Esto requiere un mayor respeto a la confidencialidad de esta condición en las mujeres, que las políticas públicas deben garantizarla...
Presentación realizada en el panel Acceso a la justicia cuando las mujeres son víctimas de Discriminación, Reunión de Expertas /os “Una mirada al acceso a la Justicia en los países del Cono Sur”, Comisión Interamericana de Derechos humanos, Senado de la Nación, Buenos Aires, 12-13 septiembre 2005.
 
ACTIVIDADES INTERNACIONALES
SENSIBILIDAD DE GÉNERO EN LAS RESPUESTAS AL SIDA - 13.12.2012
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la 31a reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) que cubrió los temas de la participación de la sociedad civil, las inversiones en la respuesta al VIH y las cuestiones de género y la no discriminación.

18 de septiembre – GACETILLA DE PRENSA
DELEGACIÓN DE ONG DE PAISES EN DESARROLLO AL COMITE EJECUTIVO DEL FONDO MUNDIAL
Tomando nota de la importante decisión de ese Comité de apoyar el Nuevo Modelo de Financiamiento. La decisión fue adoptada por el Comité el 14 de septiembre de 2012, durante su 27ª reunión en Ginebra, Suiza. El nuevo modelo reemplazará al modelo anterior de Rondas que operaba desde la creación del Fondo en 2002. La Secretaría y el Comité de Estrategia, Inversiones e Impacto del Fondo Mundial trabajarán en el desarrollo del modelo de financiamiento, que incluye los grupos de países y la fórmula de asignación de recursos, para que se apruebe en la próxima reunión de la Junta del Fondo Mundial en noviembre de 2012.

EL FONDO MUNDIAL ADOPTA UN NUEVO ENFOQUE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS SUBVENCIONES - 17.09.2012
El viernes 14 de septiembre la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria aprobó el primer esquema de asignación de fondos según el Nuevo Modelo de Financiación (NFM, en inglés), que en base a la Estrategia 2012-2016 aprobada en diciembre de 2011 permita un mecanismo más previsible, simplificado y rápido.
Este modelo requiere aún mucho trabajo para ser completado y deberá estar listo a mediados de noviembre de 2012 para que sea considerado por la Junta y así pueda empezar a implementarse. Debido a la importancia de este Nuevo Modelo de Financiación, invitamos a que todos los integrantes de los Mecanismos de Coordinación de País, Receptores Principales y demás a que lo conozcan.
Cordialmente,
Mabel Bianco
Miembro de la Delegación de ONG de países en desarrollo ante la Junta Directiva del Fondo 
>Gacetilla del Fondo Mundial

XIX Conferencia Mundial de Sida - Washington - 22 al 27 de julio de 2012

POR LAS MUJERES
FEIM, a través de Mabel Bianco, participó del máximo encuentro sobre la epidemia, que se realizó bajo el lema "juntos cambiando el rumbo".

Más información:
>Entrevistas a Mabel Bianco: Radio El Mundo | CN23
>Grave denuncia de mujeres viviendo con VIH - La Nación 25.7.2012
>Informe presentado por la delegación de ONGs en ONUSIDA
>Nuestra agenda de actividades en la conferencia.

30º Reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA - 5 al 7 de junio de 2012

>SOCIEDAD CIVIL EN LA RESPUESTA AL VIH: UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA ONUSIDA.
El informe anual de la Delegación de ONG de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA aborda el impacto de la reducción del financiamiento para VIH en la sociedad civil, las personas que viven con VIH y las poblaciones afectadas.

>ONU MUJERES SE UNIÓ AL PROGRAMA ONUSIDA. La Delegación de ONG en la Junta Coordinadora del Programa ONUSIDA celebra la incorporación de ONU Mujeres como co-sponsor de ONUSIDA, esperando que así puedan reforzarse las propuestas para que la igualdad de las mujeres sea un componente clave en la respuesta a la epidemia”, expresó Mabel Bianco, presidenta de FEIM e integrante de la delegación en representación de América Latina y Caribe.

>DE PIE DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS. Las ONG se pusieron de pie, con el apoyo de las delegadas de Brasil y El Salvador, para rechazar la postura de algunos países que se oponen a implementar los compromisos asumidos frente al VIH porque no se ajustan a sus principios culturales y religiosos. Fue tras una larga sesión en la que se debatió con los delegados de Irán y Egipto sobre la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres y el reconocimiento de todas las “poblaciones claves” como grupos a los que hay que asegurar el acceso a la justicia.

>JÓVENES HABLAN SOBRE LA PREVENCIÓN DEL VIH. Jóvenes de distintas partes del mundo fueron protagonistas de la sesión "Llegar a cero nuevas infecciones: Los jóvenes hablan sobre la prevención del VIH". Mabel Bianco dialogó con cuatro líderes juveniles sobre la importancia y los problemas de los programas de prevención para la juventud. | VIDEO (en inglés)

Más novedades de la reunión, día a día, aquí (en inglés)
Resumen de todo lo que pasó aquí

29º Reunión de la Coordinación Programática de ONUSIDA
PARA ACABAR CON EL SIDA ELIMINEMOS EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN -
14.12.2011
“¿Cómo podemos promover y trabajar para el Acceso Universal a atención y prevención del VIH/sida si todavía tantos de nosotros evitamos asistir a los servicios de salud por miedo a ser enviados a prisión, ser discriminados, humillados, marcados o estigmatizados por lo que somos?”
Así se expresó la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, en la 29º Reunión de la Coordinación Programática de ONUSIDA, que comenzó ayer (13/12) en Ginebra, Suiza. Leer más... | Informe de las ONGs | Discurso de Mabel Bianco| VIDEO

FEIM EN LA CONSULTA SOBRE LA AGENDA DE MUJERES Y NIÑAS DE ONUSIDA - 20.10.2011
Del 19 al 20 de octubre en Bangkok, Tailandia, se realizó la Consulta sobre la implementación de la Agenda de ONUSIDA para la Acción Acelerada de los Países para Abordar la Problemática de las Mujeres, las Niñas, la Igualdad de género y el VIH, convocada por ONUSIDA, ONU Mujeres, PNUD y UNFPA.
FEIM fue una de las 54 organizaciones de la sociedad civil del mundo invitadas a la consulta por su trabajo en la incorporación de las mujeres y niñas en la respuesta a la epidemia. La antropóloga Susanna Moore, asistente de proyectos globales y regionales sobre mujeres, igualdad de género y VIH, participó en la actividad en representación de FEIM y del Grupo Internacional de Mujer y Sida (IAWC).
Además de aportar experiencias e insumos de las actividades para la incorporación de las mujeres y niñas en la respuesta al VIH que vienen desarrollando FEIM en la región y el IAWC a nivel global, Moore también presentó los resultados de la “Consulta Global Virtual sobre la Implementación de la Estrategia de Igualdad de Género del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria”, desarrollada este año por FEIM/IAWC en conjunto con la Coalición Global sobre Mujeres y Sida (GCWA).

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE SIDA - ONU/NUEVA YORK- 8 al 10 de junio de 2011
LA DECLARACIÓN FINAL NO LOGRÓ AVANCES SUFICIENTES PARA MUJERES Y NIÑAS
A horas de terminar esta importante reunión y después de más de un mes de difíciles negociaciones, los países miembros de ONU van a adoptar una nueva Declaración sobre el VIH/Sida. “La principal deuda de esta declaración de compromiso es con las mujeres y las niñas. A pesar de las presentaciones y sesiones realizadas que marcaron cómo la epidemia ahora afecta más a las mujeres, especialmente jóvenes y pobres, en todo el mundo, sólo se lograron algunos avances en los compromisos concretos”, señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM. Gacetilla de prensa

> POSICIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
Los 98 delegados y delegadas de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe participantes de la Reunión de Alto Nivel sobre Sida elaboraron una Declaración, donde explicitan los avances logrados y establece diferencias y preocupaciones en relación a los compromisos asumidos por los Estados Miembros. FEIM participó en la redacsión del documento. Descargar declaración

> MÁS PARTICIPACIÓN Y DIVERSIDAD DE MUJERES PARA SOLUCIONAR EL VIH/SIDA

La inclusión de mujeres y niñas en toda su diversidad, la ampliación de su participación y la comprensión de sus necesidades específicas son aspectos claves en la búsqueda de soluciones para el VIH/sida. Esta es una de las conclusiones de un proyecto presentado por FEIM en la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó hoy en Nueva York con la participación de máximos líderes mundiales sobre la epidemia. Gacetilla de prensa | Hoja informativa del proyecto

AUDIENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL - 2011
UN BALANCE A 10 AÑOS DEL COMPROMISO PARA ACABAR CON EL SIDA

> LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH EN ONU
(11.04.2011). Demandaron más financiamiento para asegurar el acceso universal a prevención y tratamiento y que los gobiernos se comprometan a implementar los acuerdos internacionales. Entre ellos, los de la Educación Sexual Integral y bajar el costo de los medicamentos permitiendo limitar el pago de patentes por “motivos de salud pública”.

> LA MIRADA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE MUJERES (6.04.2011). A 30 años del comienzo de la epidemia de sida y a 10 del compromiso de acabar con ella en la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, el balance de las acciones realizadas es débil y demanda mayores esfuerzos para lograr el acceso universal al tratamiento, mejor prevención y detener el crecimiento de las nuevas infecciones, especialmente en mujeres y jóvenes de 15 a 24 años.

> Entrevista a Mabel Bianco por Radio Continental: "Aumenta el sida en mujeres jóvenes: piden más información y educación sexual en las escuelas”.

> Más información sobre la audiencia de la sociedad civil - 8.04.2011:

Se reúne en Bulgaria el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

>EL FONDO MUNDIAL APROBÓ FINANCIAMIENTO POR MÁS DE 1.700 MILLONES DE DÓLARES PARA COMBATIR EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA EN EL MUNDO - 16.12.2010
.Delegación de ONGs logró que se dé prioridad a las acciones para mujeres y niños.
.90 millones de dólares serán para América Latina. Argentina fue seleccionada.
La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, integrante de la Delegación de ONGs de países en desarrollo, participó en la 22º Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, que se realizó del 13 al 15 de diciembre en la ciudad de Sofía, Bulgaria. Gacetilla de prensa

>ONGs EXIGEN QUE LOS FONDOS PARA DETENER EL VIH/SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA SE APLIQUEN EN TODO EL MUNDO - 13.12.2010
Reclaman que todos los países puedan recibir dinero para prevención, tratamiento y atención contra las tres enfermedades y que el financiamiento no se concentre únicamente en África. América Latina y Europa del Este pueden quedar excluidas.

Gacetilla de prensa | Fotos de la manifestación

27 REUNION DEL COMITE DE COORDINACION PROGRAMATICA DE ONUSIDA - Ginebra, Suiza - 6 al 8 de diciembre de 2010
La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participa como representante de las ONGs de América Latina y el Caribe en la 27ª Reunión del Comité de Coordinación Programática de ONUSIDA, que comenzó hoy (6/12) en Ginebra, Suiza, para fijar las políticas, presupuesto y demás decisiones del organismo de las Naciones Unidas para el VIH/sida para los próximos cinco años. Gacetilla de prensa FEIM

>La Junta del ONUSIDA adopta una nueva estrategia para conseguir los objetivos relacionados con el VIH para 2015.
Gacetilla de prensa ONUSIDA

>Los acuerdos comerciales no deberían entorpecer las iniciativas para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Gacetilla de prensa ONUSIDA

CONFERENCIA DE SIDA - VIENA 2010
MUJERES EXIGEN RESPUESTAS FRENTE AL VIH/SIDA
No más palabras, no más resoluciones... necesitamos actuar YA". Esta es la principal demanda de la coalición internacional de mujeres Women ARISE para que los gobiernos cumplan con sus compromisos con respecto al sida e implementen políticas de prevención y asistencia especiales para las mujeres y las niñas. Women ARISE llevó este reclamo a la ciudad de Viena, donde se desarrolló la Conferencia Internacional de Sida. FEIM coordina este consorcio de 35 redes de mujeres que se unió para visibilizar la presencia de mujeres y niñas en la reunión más importante sobre la epidemia. Gacetillas de prensa: 24/7 | 23/7 | 22/7 | 19/7 | 18/7| 13/7
Video: "Dailly Vulva Awars" (juegos en el puesto de Women ARISE) | Women ARISE - Documento clave

> MUJERES ARRIBA - 5.03.2010
La nueva coalición global “Mujeres ARRIBA fue lanzada esta semana en Nueva York y llamó a los gobiernos y a las Naciones Unidas a que tomen acciones por las mujeres, las niñas y el VIH. El grupo está formado por mujeres líderes de 35 redes y organizaciones de todo el mundo con participación en la respuesta al sida, entre las que se encuentra FEIM, es coordinado por la International AIDS Women’s Caucus (IAWC). | Gacetilla de prensa

LOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN RIESGO DE RETROCEDER - 27.04.2010
Los países donantes presionan para establecer topes al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria (GFATM, por su sigla en inglés). La organización GlobalSIDA denunció que América Latina podía verse gravemente perjudicada.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participa como miembro de la delegación de ONG de países en desarrollo en la XXI Reunión de la Junta Directiva del GFATM, que tiene lugar actualmente en Ginebra, Suiza. Allí, la sociedad civil de los países donantes y receptores se moviliza para impedir estas decisiones que pondrán en peligro los éxitos conseguidos en la lucha contra el sida.
Gacetilla de prensa - GlobalSIDA | Carta de GlobalSIDA al Gobierno Español

Grupo de Trabajo Con las Mujeres de Todo el Mundo—Un Pacto para Erradicar el VIH/SIDA - 12.02.2009
Nota a MICHEL SIDIBE, DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA.
Descargar

Grupo de Trabajo Con las Mujeres de Todo el Mundo—Un Pacto para Erradicar el VIH/SIDA - 12.02.2009
Nota a Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado, Departamento del Estado Estadounidense
. Descargar

VISITA DE ACTIVISTAS DE SIDA AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (2009)
El martes 16 de junio se realizó la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la Reunión de revisión del Progreso en la implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/SIDA y la Declaración Política. Esta reunión fue breve; asistieron principalmente los representantes de los países en las Misiones ante Naciones Unidas.

PROYECTOS
·: CONSULTA VIRTUAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL FONDO MUNDIAL - 2011
Esta consulta fue desarrollada por FEIM en cooperación con la Coalición Mundial de Mujeres y Sida (GCWA por sus siglas en inglés) y con el financiamiento y de ONUSIDA. En el marco de la evaluación de la implementación de la Estrategia de Igualdad de Género que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria va a presentar a su Comité Ejecutivo, la consulta se realizó con el fin de asegurar que existan mayores oportunidades para la participación y los aportes de las mujeres y niñas, especialmente las que viven con VIH y las afectadas por VIH, en el proceso de revisión de la Estrategia de Igualdad de Género. Se llevó a cabo en ocho regiones del mundo con la colaboración de organizaciones de esas regiones.

·: INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN LA RESPUESTA NACIONAL AL VIH/SIDA EN CINCO PAÍSES DEL CONO SUR - 2011
FEIM, como coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y SIDA (IAWC por sus siglas en inglés), junto a sus socios el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Servicios en SIDA (LACCASO) y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+), desarrolló un proyecto en cinco países del Cono Sur, con el objetivo de abordar las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas en relación con el VIH/SIDA y promover la incorporación de sus necesidades en la respuesta a la epidemia. | Hoja informativa

·: FORO MUJERES, NIÑAS Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA RESPUESTA AL VIH EN ARGENTINA - 14 al 16.02.2011
ONGs RECLAMAN MEJORAR LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES EN ARGENTINA
>Preocupa la falta de educación sexual y aumento de la mortalidad materna y violencia hacia las mujeres. Argentina debe alcanzar en cuatro años los Objetivos del Milenio, que incluyen estos problemas.
>Los participantes analizaron la nueva Agenda de ONUSIDA y decidieron promover la incidencia política conjunta para integrarla en las políticas públicas.

·:FORO UNGASS: la sociedad civil monitoreando las metas DE VIH/SIDA

>II FORO UNGASS INTERNACIONAL
LA RELACIÓN ENTRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Y EL VIH/SIDA
- Nueva York - 16.09.2010
Entre el 16 y 17 de Septiembre, la organización brasileña Gestos, con el apoyo de la Fundación Ford y ONUSIDA, celebró en Nueva York, EE.UU., el II Foro Internacional UNGASS-SIDA, una reunión estratégica, que reunió activistas en salud sexual y reproductiva y VIH/sida de Argentina, Belice, Brasil, Indonesia, Kenia, Per, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Uganda y Uruguay que forman parte del proyecto "Monitoreo de la Metas de UNGASS-SIDA en Salud Sexual y Reproductiva de Mujer". Por Argentina, asistieron Mabel Bianco y Andrea Mariño, de FEIM.
Gacetilla de prensa

>III FORO UNGASS ARGENTINA - 05.10.2009
Organizaciones de la sociedad civil monitorean las metas comprometidas por el pais en temas de vih/sida y salud sexual y reproductiva

El III Foro UNGASS Argentina, realizado en Buenos Aires entre el 1 y 2 de octubre, fue organizado por FEIM, en colaboración con Gestos, una ONG de Recife, Brasil, que coordina a nivel internacional este proyecto sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer (SSyR). Gacetilla de prensa

> "Monitoreo de las Metas de UNGASS en Salud Sexual y Reproductiva: Sociedad Civil Luchando por Derechos" - 2007
Con el objetivo de movilizar el debate sobre el cumplimiento de las metas de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas -UNGASS- respecto a la perspectiva de Derechos Sexuales y Reproductivos, se realizó en 16 países: México; Argentina; Brasil; Chile; Venezuela; Uruguay; Belice; Nicaragua; Perú; Tailandia; India; Indonesia; África de Sur; Kenia; Uganda; Ucrania. Coordinado por GESTOS Brasil y con el apoyo de Fundación Ford y ONUSIDA.

·:“Participación de la Sociedad Civil en el Mecanismo Coordinador País del Fondo Mundial” - 2008
La investigación se realizó en el
marco del proyecto “Rol de la Sociedad Civil en los Mecanismos Coordinador País”, realizada con el apoyo de la Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (ITPC/CIAT) en 7 países del mundo: Cambodia, Cameron, Uganda, India, Jamaica, Rumania y Argentina. En Argentina FEIM fue responsable del estudio, durante el año 2008.
Descargar Informe Argentina
| Descargar Full Report

·: "La prevención del VIH/Sida y la equidad de género van a la escuela" - 2007/8
El proyecto realizó una intervención para la integración transversal de la prevención del VIH/SIDA, la equidad de género y la sexualidad en la enseñanza, en seis escuelas públicas de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, a la que concurren estudiantes de sectores socioeconómicos medios-bajos, promoviendo que los/as docentes de distintas materias y preceptores/as desarrollen una actitud crítica de su rol como transmisores de conocimientos sobre prevención del VIH/SIDA y pautas y estereotipos de género, fortaleciendo un proceso de creación de herramientas y estrategias para superar los obstáculos que conlleva su implementación. Con el apoyo de UBATEC S.A. Se realizó la primera etapa en el 2007 y la segunda en el 2008.

CONCURSO DE BLOGS
PRIMER PREMIO: lasaludyelvih.blogspot.com de la escuela Homero Manzi,
SEGUNDO PREMIO: manuelbelgranon6.blogspot.com de la escuela Manuel Belgrano TERCER PREMIO: sidasaberlo.blogspot.com de la escuela Nicolás Avellaneda.

CONCURSO DE AFICHES: Ver Afiches presentados

PUBLICACIONES: Ver publicación 2008 | Ver publicación 2007

·: “Estrategias desde el Sur: construyendo sinergias en Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA”
Promueve el dialogo internacional y regional entre redes con trabajo en VIH/SIDA y de Salud Sexual y Reproductiva y Derechos de la Mujer en África, Asia y América latina y el Caribe, realizado con el apoyo de la Fundación Ford, desde 2006. Este proyecto internacional es co-coordinado con INCRESE en África (Nigeria) en representación de la red regional AMANITARE y en Asia por SANGRAM en India en representación de la Red de trabajadoras sexuales de Asia Pacifico.
Descargar Libro: Español | English
Página de internet: www.strategiesfromthesouth.org

·: DIALOGOS REGIONALES: "ESTRATEGIAS PARA EL SUR: CONSTRUYENDO SINERGIAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y VIH/SIDA” (2007).

·: DIALOGO INTERNACIONAL: "ESTRATEGIAS PARA EL SUR: CONSTRUYENDO SINERGIAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y VIH/SIDA” (2006).

·:"La prevención de las mujeres jóvenes, clave para la prevención de la transmisión madre e hijo" - 2004/5
Financiado por el Fondo Global contra el SIDA, Tuberculosis y la Malaria | Destinatarias/os: Mujeres Jóvenes
Lugar: Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Bs.As. | Año de ejecución: 2004-2005

MICROBICIDAS

·: Declaración sobre el camino regulador de la FDA para el Gel Tenofovir 1% La Campaña Global por los Microbicidas (GCM)
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) se reunió el 20 de octubre para determinar los requisitos para la presentación de una solicitud para una nueva droga (NDA por sus siglas en inglés) para el producto. El 25 de octubre, la FDA y CONRAD, un socio de la prueba de CAPRISA 004, anunciaron que la agencia aprobaría por vía rápida la NDA para el gel tenofovir 1% para el uso vaginal, si los resultados de la prueba de VOICE brindan esa confirmación. La prueba de VOICE, gestionada por la Red de Pruebas de Microbicidas, está evaluando la seguridad y la efectividad del uso vaginal diario del gel tenofovir. (El estudio también examina el uso oral de tenofovir y de Truvada). La prueba comenzó en el 2009, y se esperan los resultados para principios del 2013. Se estima que alrededor de 5.000 mujeres de cuatro países africanos participarán de la prueba de VOICE.

IMPROVING women's acceptability of microbicides in argentina"
Autora: Dra. Mabel Bianco. Año: 2008

Poster presentado por la Dra. Mabel Bianco en la Conferencia Internacional de Mircobicidas 2008, realizada del 27 al 27 de Febrero en Nueva Delhi, India. http://www.microbicides2008.com

Descargar

CULTURAL AND RELIGIOUS OBSTACLES TO MICROBICIDES USE FOR WOMEN IN ARGENTINA
Autora: Mabel Bianco. Año: 1999
Poster presentado por la Dra. Mabel Bianco en la Conferencia Internacional de Mircobicidas 2002, realizada del 12 al 15 de mayo en Antwerp, Bélgica. http://www.itg.be/micro2002/

Descargar

RECURSOS

> Plan operativo para el marco de acción del ONUSIDA: Abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH/sida (2010)

> Estrategia de Igualdad de Género del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (2008)
 
 

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar