#CSW60 - 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

FEIM en la Comisión de la Condición de la Mujer

 

Del 14 al 24 de marzo se desarrolló el 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su sigla en inglés), en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, para analizar el tema: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”. En ese marco, la Dra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, fue presentada por Argentina como candidata a integrar el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Bianco integró la delegación oficial de Argentina y participó en numerosas actividades de la reunión anual de alto nivel en representación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, del Comité de ONG para América Latina y Caribe para CSW (CoNGO CSW LAC) y de la campaña “Las mujeres no esperamos” (WWW por su sigla en inglés).

En esta 60º sesión los gobiernos aprobaron un documento de Conclusiones Acordadas (en inglés) en el que plantearon acciones a desarrollar sobre los aspectos más importantes de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en relación a la Plataforma de Acción de Beijing y cómo los países deben enfocarlos. Si bien el documento se refirió a “todos” los ODS, seguimos con mayor atención los referidos al ODS5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; al ODS3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”; al ODS8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”; y al ODS16 “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia”, ya que estos tiene referencias muy concretas a programas para las mujeres y niñas. Las discusiones y negociaciones fueron lentas y muy difíciles. En los puntos críticos, si bien fueron los tradicionales: salud sexual y reproductiva, Educación Sexual Integral, identidades de género y “familia” vs “familias”, hubo posiciones mucho más rígidas para la negociación.

Argentina y la mayoría de los países de América Latina fueron quienes más contribuyeron a que se incluyan más avances en estos temas de la agenda. Sin embargo, no se logró incluir en el documento final el concepto de “familias”, tampoco la mención a las distintas identidades de género. En el tema de los derechos sexuales y reproductivos y la educación sexual integral se reiteró el lenguaje acordado hace dos años, sin los avances esperados en base a la Agenda 2030 y los ODS.

El VIH y sida fue tema de una resolución central, que se trata en la CSW cada dos años, presentada por los países del Sur de África, o sea los más afectados por el VIH. Dado que estos países integran el grupo Africano la resolución que presentaron no incluía todas necesidades de mujeres y niñas frente a la epidemia. “Las negociaciones fueron largas y difíciles. El principal problema que tenemos que señalar es sobre el proceso de negociación que se adoptó. Los facilitadores en el medio de la discusión decidieron interrumpir la negociación pública y decidieron continuar a través de consultas bilaterales informales, perdiendo así la forma transparente y pública de negociación”, dijo Bianco y señaló: “Esto a muchos gobiernos y a las ONGs nos preocupó y disgustó, ya que en los casi tres años de discusión del proceso de definición de la Agenda 2030 y sus ODS se mantuvo la permanente discusión y transparencia en el proceso. Lamentamos esto e insistiremos y lucharemos para que no se repita”. Por otra parte, Bianco ponderó “la excelente conducción del Presidente de la Comisión de la Condición de la Mujer, el Embajador Patriota de Brasil, quien condujo en forma amplia y abierta las discusiones, así como el facilitador de las negociaciones del Documento de Conclusiones Acordadas, el representante de Alemania, Andreas Glossner”.


A continuación, se sintetizan algunas actividades en las que participó Mabel Bianco durante la CSW:

El 14 de marzo, Bianco presidió la reunión de estrategias sobre la CSW60 para ONGs de la Región organizada por el CoNGO CSW LAC, que co-preside.

El 15 de marzo, asistió a la reunión especial organizada por Bélgica, Bulgaria, Italia y Japón sobre: “Asegurar la Plena Participación de las Mujeres en todos los niveles de toma de decisiones”. Allí Bianco explicó la situación en Argentina y los avances producidos, siendo introducida por la facilitadora Daniela Colombo como una de las luchadoras por los derechos de las mujeres en Argentina y América Latina y el Caribe que abogaron en Beijing por la igualdad y vigencia de los derechos de las mujeres.

El 16 de marzo, organizó la entrevista con la Directora Ejecutiva adjunta de ONU Mujeres Lakshmi Puri con las mujeres de América Latina y Caribe. (Foto de la reunión en ONU Mujeres)
Más tarde, habló en el Plenario en la Sesión de Diálogo de ONG con los gobiernos, en la cual también se expresó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, en representación del gobierno de Argentina. “Nuestro trabajo conjunto con gobiernos y sociedad civil debe lograr cambiar las pautas que mantienen la subordinación de las mujeres y niñas”, dijo Bianco, quien pidió recursos para las organizaciones de mujeres y feministas y medidas para eliminar la violencia hacia mujeres. (Foto de Mabel Bianco hablando con el brazalete negro en homenaje a Berta Cáceres)
Ese mismo día, por la tarde, Bianco participó, como Co-presidenta del CoNGO CSW LAC, en una reunión informativa para la sociedad civil sobre los Comités de ONG para la CSW que funcionan en distintas regiones del mundo.

El 17 de marzo, Bianco inauguró una reunión conjunta organizada por FEIM, la campaña WWW, Athena y ONUSIDA para representantes de ONG, donde se debatió la estrategia a seguir frente a la Resolución de VIH que se empezaba a discutir al día siguiente en CSW.

El viernes 18 de marzo, la titular de FEIM presidió la reunión informativa de ONG, en la que expusieron: el Embajador Antonio Patriota (Brasil), presidente de la CSW; Laxmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres; y Lotta Tahtinen, de UN-DESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs). 

Por la tarde, en la sesión del Plenario, Bianco leyó la declaración del CoNGO CSW LAC. Bianco habló sobre el “desafío de considerar el desarrollo sostenible como una premisa básica para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”. (Foto junto a Tarcila Rivera, quien también habló en la sesión).
 

El sábado 19 de marzo, participó en la reunión de planeamiento de los CoNGO para 2016-17 (foto junto a Rocío Rosero).

El 20 de marzo, participó en la reunión de planificación del Grupo Mayor de Mujeres y coordinó el grupo de trabajo “Informes sombra”.

El 21 de marzo, Bianco participó en la Sesión especial organizada por el gobierno de Malawi y la Alianza del Protocolo de Género de los países de África del Sur.
Luego, Bianco participó en el evento paralelo organizado por ONU SIDA sobre “Mujeres y niñas, VIH y violencia: previniendo la infección”, en el que habló sobre La violencia contra las mujeres en las relaciones intimas de pareja. Por la tarde, asistió a la sesión informativa de la Unión Europea sobre los puntos principales que ese bloque planteaba en la CSW. "Allí fue interesante analizar las diferencias existentes en ese bloque en relación a temas como la salud sexual y reproductiva y la educación sexual integral, así como los conceptos de familias y también los nuevos problemas derivados de la migración masiva que están recibiendo ante la crisis siria y de los países vecinos en Europa y como esto los afecta", evaluó la presidenta de FEIM.

Como cierre de las actividades en CSW60, el 22 de marzo Bianco participó en un almuerzo organizado por la Misión Argentina en ONU con embajadores de distintas regiones, donde fue presentada como candidata al Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para el período 2017-2020.
Luego, coordinó la Sesión paralela organizada por la campaña WWW, Gestos y FEIM, con auspicio de ONU SIDA, donde se presentaron los resultados del proyecto “Inclusión de la violencia contra las mujeres en la respuesta frente al VIH/Sida” conformada por Gestos con apoyo de ONU Mujeres.

 


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar