CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




MÁS DE 120 PAÍSES RENOVARON EL COMPROMISO DE CAIRO


La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó una Sesión Especial sobre la histórica Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo y así culminó el proceso de evaluación de la aplicación del Plan de Acción adoptado en El Cairo hace 20 años. El pasado 22 de septiembre, más de 140 países -representados por sus presidentes, ministros y altas autoridades- renovaron esos compromisos para hacerlos efectivos  más allá del plazo convenido y para que estos principios sean incorporados a la nueva Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

En su intervención inaugural, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que el Plan de Acción de El Cairo “se basó en principios fundamentales que afirman que el desarrollo se debe centrar en las personas. Destacó además el valor de invertir en las mujeres y las niñas, y afirmó la importancia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. “El mundo convino en El Cairo –continuó el Secretario General de ONU- en que cuando las mujeres y las niñas tienen la educación que merecen, las sociedades son más productivas. Cuando se protegen sus derechos las sociedades son más justas. Y cuando se las empodera para determinar su propio futuro las sociedades se fortalecen”, aseguró.

Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, dijo que, en los últimos 20 años, “hemos presenciado el ascenso de centenares de millones de personas para salir de la pobreza, la reducción del número de mujeres que mueren en el parto, y la incorporación de más mujeres a la fuerza de trabajo. Estos adelantos demuestran lo poderoso que puede ser el desarrollo basado en la dignidad y los derechos humanos.” Sin embargo, Osotimehin agregó que “aún nos queda mucho por avanzar. Nuestro mundo está resultando cada vez más desigual y, con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas llevan la peor parte”. “No podemos hablar de desarrollo sostenible sin velar por la satisfacción de las necesidades de la gente joven, sin dar expresión a sus aspiraciones, sin incluirlos en la adopción de decisiones”, dijo el Director Ejecutivo del UNFPA. “No podemos hablar de desarrollo sostenible sin ocuparnos del empoderamiento de la mujer, la desigualdad de género, la discriminación y la violencia. No podemos hablar de desarrollo sostenible sin velar por que se hagan efectivos la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

La reducción global de las muertes maternas, el mayor acceso de adolescentes y mujeres a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual y la disminución de la pobreza en el mundo fueron mencionados como algunos de los avances más importantes. Sin embargo, los logros son insuficientes y por eso es necesario ampliar las acciones requeridas para el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan de Acción de la CIPD más allá de 2014. Representantes de los países acordaron en la necesidad de reforzar las inversiones y acciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos considerados como derechos humanos.

El presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien habló en nombre del Grupo de los 77 +China, reconoció avances importantes en la ejecución del Plan de Acción, pero expresó preocupación por “las brechas y enormes retos que enfrentan los países en desarrollo”.  Puso énfasis además en la necesidad de eliminar todas las prácticas dañinas contra mujeres, como el matrimonio forzado. “La perspectiva de género debe guiar nuestras decisiones y acciones”, añadió

Michelle Bachelet, presidenta de  Chile, apoyó enfáticamente las recomendaciones del informe del Secretario General y se refirió a los temas no resueltos como la pobreza. “Es imposible avanzar en el desarrollo si más de un tercio de la población mundial carece de servicios de salud adecuados y 748 millones se vieron obligados a utilizar fuentes de agua no aptas”, dijo Bachelet y señaló que “los sistemas de salud y de protección social deben estar equipados para hacer frente a las realidades de hoy”, ya que las personas viven más tiempo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se refirió al Consenso de Montevideo y a las propuestas que condensó ese acuerdo más allá del Plan de Acción de Cairo. La experiencia uruguaya dejó en evidencia que la incorporación de medidas como la educación para la sexualidad, el refuerzo de la cobertura de salud para adolescentes y mujeres embarazadas, la integralidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, la anticoncepción universal de calidad, tienen un impacto significativo en el ejercicio de los derechos humanos y permitieron que Uruguay haya alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, de bajar la mortalidad materna.

Luego de las exposiciones de representantes de 90 países, el Vice-Presidente de la Asamblea General, Denis Antonie, pidió a los treinta Estados que no habían tenido la oportunidad de hablar, entre ellos la Argentina, que entreguen sus declaraciones a la Secretaría para incluirlas en el acta.

>Sitio oficial de la Sesión Especial de Asamblea General de ONU sobre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo: http://www.un.org/en/development/desa/population/events/other/4/special_session.html#overview

>Declaraciones de los países: http://www.un.org/News/Press/docs//2014/ga11556.doc.htm
http://www.un.org/en/development/desa/population/events/other/4/en/special_session.html#statements

 




Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar