CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




LA SOCIEDAD CIVIL: “ALLI ESTUVIMOS Y AQUÍ ESTAMOS”


Al cierre de la sesión especial de la asamblea de Naciones Unidas dedicada a la Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil hicieron oír su voz. 

Lo que impide que avancemos más rápido “se llama patriarcado”, afirmó Ana Cristina González Vélez, de la de la Articulación de Organizaciones de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo +20 “Mi cuerpo Mi territorio”.  “A pesar de los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, muchas mujeres viven bajo leyes que penalizan las decisiones relativas a su sexualidad o reproducción y están sometidas a abortos inseguros, a la falta de métodos anticonceptivos y a la violencia de género”, recordó. Las mujeres latinoamericanas y caribeñas dijeron que seguirán luchando por que “tratados como el Consenso de Montevideo se conviertan en una realidad para todas las mujeres, por sociedades laicas en las que las políticas públicas y las decisiones más íntimas relativas a la sexualidad y la reproducción no estén determinadas por morales dominantes ni únicas, para ver reflejada en la agenda post 2015 y en los objetivos de desarrollo sostenible los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género, por políticas nacionales que den coherencia a las distintas agendas internacionales”.

La joven Catherine Nyambura de Action Health Incorporated de África relató la historia de Fatuma, “una adolescente de 16 años, de Nakuru, que sufrió múltiples violaciones; desde que se vio obligada a someterse a la mutilación genital femenina, a cuando fue brutalmente violada e infectada con el VIH”. Luego dijo que “3,3 millones de niñas en África corren el riesgo de mutilación genital femenina cada año. La realidad de una niña africana es la de un matrimonio infantil, alto riesgo de fístula obstétrica y la muerte como consecuencia del embarazo. “África es el continente más joven en la actualidad, y es esencial invertir en la salud de las jóvenes y su bienestar”, pidió Nyambura.

Sivananthi Thanintherin del Centro de Recursos para la Mujer  de Asia-Pacífico, dijo que la comunidad internacional tenía que ser conscientes del hecho de que los derechos sexuales y reproductivos son elementos esenciales para lograr el desarrollo sostenible. Esos derechos son parte integral de la autonomía individual. Toda persona debe tener el derecho de decidir a quién amar o tener relaciones con, así como tener hijos o no y cuándo. Dijo: “no existen los derechos sexuales y reproductivos de manera aislada”.

>Declaración Articulación de orgenizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo +20
https://es.scribd.com/doc/240572567/Discurso-Asamblea-General-ESP-FINAL-FINAL-Sept-22-1





Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar