PARLAMENTARIOS DE TODO EL PAÍS EVALUARON CAIRO
Mabel Bianco repasó los compromisos de Cairo en el Senado de la Nación
“A NIVEL LEGISLATIVO NO NOS FALTA CASI NADA, LO QUE FALTA ES CUMPLIR CON LA LEY”
“Con los adolescentes llegamos mal y tarde. Hay trabas para su atención en los servicios de salud, hasta que la chica se queda embarazada y recién ahí el sistema la recibe adecuadamente”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante su intervención en el Seminario Taller “Juventudes y Salud Sexual y Reproductiva: Avances y desafíos”.
La actividad, realizada en el Senado de la Nación el 25 y 26 de octubre, reunió a legisladores de todas las provincias y fue organizada por la delegación argentina del Grupo Parlamentario Panamericano sobre Población y Desarrollo (GPI). Bianco participó como oradora, junto al Diputado Nacional Mario Oporto, en la sesión: Educación Sexual Integral y juventudes: Avances y Obstáculos en la implementación de la Agenda Legislativa y del Cairo a Nivel Nacional y Regional.
Bianco repasó cómo se lograron las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivos en el país, como las de Salud Sexual y Procreación Responsable (2002), de Educación Sexual Integral (2006) y de Contracepción Quirúrgica (2006). “La ley de salud sexual murió tres veces en el Senado y pudo sacarse porque con la Ley de Cupo entraron mujeres a ese cuerpo”, recordó la presidenta de FEIM.
“A nivel legislativo no nos falta casi nada, lo que falta es cumplir con la ley para que no sea letra muerta”, consideró Bianco y agregó que una de las faltas más importantes está en el acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. “En los sectores populares la maternidad muchas veces es una búsqueda de identidad y esto se refuerza desde algunos servicios de salud que ponen trabas para su atención”. En este sentido, Bianco interpeló a las parlamentarias presentes sobre su rol como hacedoras de leyes pero también en el de velar porque éstas se cumplan.
Otras de las faltas señaladas por Bianco son las dificultades para el acceso a la anticoncepción quirúrgica y al aborto no punible. “El aborto fue la gran pelea de Cairo y el párrafo 8.25 sigue siendo nuestra guía”, resaltó y reiteró el pedido para que el Ministro de Salud de la Nación ratifique por resolución ministerial la Guía técnica de atención a los abortos no punibles, elaborada por ese ministerio en 2007 y actualizada en 2010, y para que el Consejo Federal de Salud (COFESA) consensue una política unificada para todo el país.
Bianco se refirió luego a la educación sexual integral, otro de los compromisos de Cairo. “Sabemos de las dificultades, no nos convencemos, su aplicación es muy lenta”, dijo.
Por su parte, Oporto compartió la experiencia sobre su participación en la delegación oficial que representó al país en 1994 en Cairo. “El Gobierno menemista no le había dado importancia a la conferencia, sólo estábamos interesados los de la Secretaría de Población. Pero unas semanas antes la delegación se amplió, con muchas personas del Opus Dei”, relató. El Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires recordó luego las negociaciones más acaloradas en Cairo sobre el párrafo 8.25 donde se formuló la “frase exacta” para garantizar que, en los casos en que la ley lo permita, los abortos se realicen en condiciones adecuadas.
Oporto señaló la vigencia de algunas tensiones entre países donantes y periféricos acerca de la utilización de los recursos para el desarrollo. “Los países más necesitados merecen poder decidir dónde poner los recursos y no hacerlo sólo donde los países donantes quieren”, opinó.