FORO REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE MUJERES JÓVENES, LIDERAZGO Y GOBERNABILIDAD
El Foro Regional América Latina y el Caribe de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial se realizó en la ciudad de Panamá, del 23 al 25 de noviembre, organizado conjuntamente por ONU Mujeres, UNFPA y PNUD.
Alrededor de 80 mujeres jóvenes participaron con objetivo de desarrollar una agenda común con las demandas de las lideresas de la región ante sus respectivos gobiernos y organizaciones de Naciones Unidas.
“Las democracias fuertes necesitan la participación de la sociedad en su conjunto y eso, desde luego, no puede dejar de incluirlas a ustedes, las jóvenes”, dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. La Directora para América Latina y Caribe de ONUMujeres, Moni Pizani, expresó: "son las líderes de hoy, pero especialmente del mañana. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso para asegurar su participación en procesos que serán clave para la formación de su propio futuro, como los procesos de Cairo+20, Beijing+20, la Agenda de Desarrollo post 2015 y, también, la Comisión del Estatus de la Mujer".
“La experiencia del Foro Regional de Panamá fue realmente exitosa por el fructífero intercambio de experiencias, culturas, planes, abordajes de las temáticas que nos interesan y por las que trabajamos las mujeres jóvenes líderes de la región y el mundo”, relató la coordinadora de la RedNac/FEIM Pamela Martín García, quien participó del encuentro.
El foro concluyó con una Declaración que resaltó los temas de derechos sexuales y reproductivos, educación, violencia contra mujeres y niñas, y participación de las mujeres y la juventud.
Pamela junto a tres jóvenes panameñas presentó luego la Declaración de Panamá en el Foro de Parlamentarios/as de América Latina. En su exposición, la joven argentina puso énfasis en garantizar educación sexual integral a todas las mujeres jóvenes y en su derecho a decidir sobre sus cuerpos, y resaltó el acceso al aborto seguro, legal y gratuito y a todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir libremente. Además, se refirió al derecho de las mujeres jóvenes a vivir una vida libre de violencia, y a la necesidad de combatir el femicidio y la trata de personas que afectan en gran medida a las más jóvenes.
“Insistimos en el derecho al acceso y permanencia universal a una educación de calidad, laica, gratuita, con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad y que se establezca la obligatoriedad en la currícula de la educación sexual integral”, contó Pamela y agregó: “es preciso que las organizaciones juveniles de la sociedad civil interactúen con las juventudes políticas. Y es sumamente importante la participación de las mujeres jóvenes en la planificación de las políticas públicas y programas que les serán destinados”.
“Fue una grato momento compartir y dar a conocer a nuestros parlamentarios nuestras urgencias y voces, una vez más, ya que en nuestros países hacemos incidencia constante para que se cumplan nuestros derechos. Esperamos sea útil para la construcción de sus agendas legislativas y se concreten lo más ampliamente nuestras necesidades en cada país”, opinó la coordinadora de la RedNac/FEIM. .