CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




AGENDA POST 2015 EN CLAVE DE JÓVENES

Jóvenes de todo el mundo participaron en el Foro de Juventudes, realizado del 2 al 3 de junio por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de ONU. Sus aportes serán tenidos en cuenta junto a las opiniones de más de 1,2 millones de jóvenes que votaron en forma virtual en la encuesta MyWorld2015 y opinaron a través de las redes sociales usando el hashtag "#Youth2015".

En el foro se identificaron áreas prioritarias para la juventud para incluir en la Agenda de Desarrollo post 2015. Una de las propuestas de las juventudes pide expresamente a los Estados:

“Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, incluyendo el VIH, los métodos modernos de anticonceptivos y la educación integral sobre humana la sexualidad, con un enfoque particular en las adolescentes”.

Previamente, se realizó el Foro Regional de Juventudes de América Latina, del 12 al 15 al de mayo, en Quito, Ecuador. Allí se reunieron representantes de organizaciones juveniles, sociedad civil, gobiernos y agencias de Naciones Unidas, se presentaron recomendaciones en los ámbitos de la salud, el trabajo, la educación, la participación y la violencia.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que hicieron las juventudes de Latinoamérica y Caribe para los Estados y gobiernos, en el ámbito de la Salud:

  • Reconocer y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales como derechos humanos.
  • Garantizar la sostenibilidad de la atención integral y diferenciada de las necesidades y realidad de adolescentes y jóvenes, incluida la salud sexual y la salud reproductiva, asegurando el acceso sin ningún tipo de discriminación a insumos como métodos anticonceptivos modernos, incorporando la anticoncepción oral de emergencia.
  • Garantizar la educación sexual integral laica, en todos los niveles, basada en evidencia, con enfoque intercultural con pertinencia lingüística, como medidas para disminuir el embarazo adolescente y para erradicar todo tipo de violencia incluida la sexual.
  • Erradicar los patrones socio-culturales y las barreras legales que impiden el ejercicio del derecho a la salud y limitan el acceso a los servicios, incluyendo la salud sexual y la salud reproductiva como: el requerimiento de edad mínima, requisito de notificación, consentimiento de las y los tutores, padres, madres, parejas; las prácticas discriminatorias y punitivas contra la diversidad sexual e identidad de género; y la criminalización de la transmisión del VIH.
  • Formular y aplicar políticas y programas que legalice el aborto, garantizando su acceso sin riesgo y de forma gratuita, así como atención previa y posterior al aborto (…) en pro de la reducción de la morbi-mortalidad materna, de la justicia social, del proyecto de vida, privacidad, del derecho a decidir y la soberanía de los cuerpos.

En América latina viven alrededor de  232 millones de jóvenes, que representan  el 24,5% de la población total y se estima que  para el 2030 representarán el  60% de la población en las ciudades, según la Plataforma Juventud con voz.

Recomendaciones completas:
http://www.juventudconvoz.org/archivos/forojuventud/recomendaciones-foro-juventudes-lac.pdf

Más información: http://www.un.org/en/ecosoc/youth2014/





Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar