Es una alegría presentarles el noveno y último boletín del año sobre el Proceso de Cairo en Argentina. Luego de cumplir las etapas nacional y regional de revisión de las metas y objetivos adoptados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el proceso culminó en la instancia internacional en la Sesión Especial de la Asamblea de ONU, realizada el pasado 22 de septiembre.
El 9 de octubre el proceso llegará a su fin cuando la Asamblea General convoque al debate "Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo", una oportunidad adicional para que los Estados Miembros de ONU deliberen sobre las acciones necesarias para el pleno logro de las metas y los objetivos del Plan de Acción de Cairo.
La tarea ahora continúa en cada país, donde tenemos que lograr que los postulados de Cairo sean una realidad para todas las personas, en especial jóvenes, adolescentes y mujeres en Argentina. El Plan de Acción de Cairo aun es necesario porque todavía mueren innecesariamente por problemas relacionados con el embarazo, parto o puerperio; porque las adolescentes no saben cómo ejercer una sexualidad placentera, libre y sin riesgos para su salud porque no reciben educación sexual integral; porque los servicios de salud no atienden a las adolescentes para que sepan y puedan prevenir embarazos no planificados; porque a pesar de estar permitidos por la ley los abortos en casos de violación y riesgo a la salud y la vida no se practican en los hospitales públicos; porque adolescentes y jóvenes se infectan con el VIH. La hoja de ruta que marcó el Plan de Acción de Cairo hace 20 años es clara, inspiradora y aún está vigente. Tenemos que conseguir el compromiso de todos los actores para que sea una realidad.
Cordialmente,
Mabel Bianco
Presidenta de FEIM