Primeros pasos de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo
CÓMO MONITOREAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO
La primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se realizó en Santiago de Chile los días 12 y 13 de noviembre de 2014. El encuentro se centró en avanzar hacia la construcción de indicadores que permitan hacer un seguimiento, a nivel nacional y regional, de la implementación del Consenso de Montevideo y en los preparativos para la 2da Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, en México 2015.
Como resultado de la reunión, a la que asistieron representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, de ONG y de agencia de Naciones Unidas , se aprobaron dos documentos: el primero sintetiza los acuerdos de la Mesa y el segundo es una Nota Conceptual sobre el documento de trabajo previsto para la segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, que se realizará en 2015.
Los acuerdos aprobados comienzan por reafirmar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe como “la hoja de ruta estratégica para la acción en materia de población y desarrollo en la región y su carácter integral e indivisible, en cuyo marco cada país puede elegir diferentes vías para alcanzar los objetivos trazados”. La Mesa a su vez valoró el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre los resultados del proceso mundial de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 y felicitó al UNFPA por su rol en la culminación exitosa de este proceso con el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrado el 22 de septiembre de 2014.
La nota conceptual describe la estructura del documento que aportará las precisiones para que el Consenso de Montevideo se transforme en una agenda operativa, y explica el procedimiento mediante el cual será elaborado dicho documento. El desafío de este nuevo texto será traducir los párrafos “operativos” del acuerdo regional en “propuestas concretas que incluyan objetivos, metas e indicadores de avance, así como líneas de acción con un horizonte temporal de cumplimiento”. A su vez, el documento deberá definir el rol de la sociedad civil -a nivel regional, subregional y nacional- en los procesos de monitoreo y seguimiento del Consenso de Montevideo, en cuya gestación la sociedad civil tuvo un papel activo y destacado.
En la última jornada, la mesa debatió la herramienta técnica con la que se hará el monitoreo de implementación del Consenso de Montevideo. La selección y construcción de indicadores para el seguimiento de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo retomará los que fueron elaborados para el POST-2015 y se profundizarán en un taller que se realizará en México, en enero de 2015. La Mesa Directiva de la Conferencia tiene previsto reunirse nuevamente en México, en julio de 2015, para vincular los indicadores construidos con los resultados obtenidos para el POST-2015, que publicará el Grupo de Trabajo Abierto (OWG) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es importante que la sociedad civil participe en este proceso de seguimiento y monitoreo de los acuerdos. El plazo para que las organizaciones envíen las primeras propuestas-observaciones a la nota conceptual vence el 10 de diciembre.
Hacia México 2015
La segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina se realizará en México, en octubre de 2015, bajo el título: “Las dinámicas de la población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. El principal objetivo de la reunión será producir un instrumento (que llevará la denominación de plan de acción, guía, lineamientos u otra) con orientaciones operativas para que los países implementen el Consenso de Montevideo, que incluirá herramientas para monitorear dicha implementación.
FOTO: CEPAL