CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA, PRESENTE
Son 25 las referentes de organizaciones sociales argentinas que se preparan para participar en Montevideo de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

La sociedad civil argentina en esta significativa conferencia no formará parte de la delegación oficial del país, la cual estará conformada únicamente por funcionarias y funcionarios gubernamentales.

La misma exclusión de las organizaciones no gubernamentales ocurrió en la respuesta de la  “Encuesta Mundial sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014”. Y por esa razón en esa oportunidad una alianza de cerca de 40 ONG decidió publicar un informe alternativo sobre el cumplimiento del Plan de Acción de Cairo en Argentina.

La Alianza Argentina de ONG con trabajo en el proceso de Cairo+20 fijó posición sobre los temas clave que se debatirán en Montevideo para llevar su voz a la conferencia.

La sociedad civil se expresará a favor de defender los acuerdos alcanzados en  Cairo y fortalecerlos. Los temas más relevantes para las organizaciones serán: el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y sin restricciones, incluido el aborto seguro; la provisión de métodos anticonceptivos; el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación sexual integral; la disminución de la mortalidad materna; la eliminación de la violencia contra las mujeres; la participación de las mujeres, la juventud y la sociedad civil; la producción y accesibilidad de datos confiables y actualizados; y saldar la brecha entre la letra de las normas y la escasa implementación de las mismas en todo el territorio.

El grupo de organizaciones argentinas anotadas para participar en la Conferencia de Montevideo se destaca por su diversidad, ya que incluye a colectivos que defienden los derechos humanos y los derechos de mujeres, jóvenes, personas viviendo con VIH, LGTB, e indígenas.

 

LA VOZ Y LAS DEMANDAS DE LA JUVENTUD

Las organizaciones de jóvenes de la Alianza Argentina de ONG elaboraron una hoja informativa que sintetiza los principales desafíos para lograr cumplir los objetivos de Cairo en torno a los temas que afectan a la juventud.

La delegación juvenil de la sociedad civil se manifiesta en el texto por los siguientes puntos:

  • Cuadro de texto: Las organizaciones sociales estarán representadas en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de Montevideo a través de la Articulación de Redes de Sociedad Civil Cairo +20.      La Articulación está integrada por 50 redes regionales, coaliciones nacionales y organizaciones internacionales con trabajo en las áreas de los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.       Garantizar servicios amigables de salud y de salud sexual y reproductiva preventivos, integrales, de calidad y confidenciales. Poder acceder al aborto no punible y a prevención de ITS y sida.
  • Garantizar la participación de los y las adolescentes y jóvenes.
  • Avanzar en la aplicación de leyes.

 

Los tres reclamos se basan en problemas que las y los jóvenes lograron identificar en sus comunidades: barreras en el acceso a servicios de salud amigables para adolecentes, dificultades en la facilitación de métodos anticonceptivos,  la situación de jóvenes que viven con VIH, la relación entre embarazo adolescentes y escolarización, el acceso al aborto legal, y las dificultades en la implementación de las leyes de Educación Sexual Integral, contra la trata de personas y de protección integral contra la violencia hacia las mujeres.

El material será distribuido durante la conferencia regional para presentar la opinión de la juventud organizada.

Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar