“LA SOCIEDAD CIVIL SERÁ ESCUCHADA”
El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, visitó la Argentina y aseguró que la opinión de la sociedad civil será tenida en cuenta en las evaluaciones de los resultados del Plan de Acción de Cairo y para la elaboración de la nueva agenda de desarrollo mundial.
"La voz de la sociedad civil, en toda su diversidad, será escuchada en todo el proceso de evaluación de las metas Población y Desarrollo hasta septiembre de 2014", dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la presentación del informe de ONG sobre el cumplimiento de las metas en Argentina.
Osotimehin dijo estar "contento por ver que la sociedad civil argentina está viva y goza de buena salud". "Hubiéramos preferido tener un informe unificado entre el Gobierno y la sociedad civil", dijo el director ejecutivo de UNFPA, quien agradeció el compromiso de las organizaciones argentinas y pidió que éstas asuman un rol de liderazgo en las próximas conferencias regionales por "tienen muchos ejemplos para mostrar".
Luego de un día de visita en Argentina en el que se reunió con representantes del Gobierno (de los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores), el Congreso y la sociedad civil, Osotimehin dijo: “me queda claro que hay muchos avances legislativos”. Y mencionó la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género y la de fertilidad asistida. “Pero -continuó-, escuchándolos a ustedes veo que también faltan otros pasos que se necesitan respecto a esos avances”.
En ese sentido, Osotimehin destacó el papel de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento efectivo de las normas. “El progreso que logremos depende de la sociedad civil, me refiero a tener leyes, que se conviertan en programas, que impacten en la vida de las personas”, expresó.
“Vamos a trabajar con ustedes para asegurar que sus perspectivas se vean reflejadas y representadas en el proceso que nos embarcamos ahora”, afirmó Osotimehin, en referencia a las próximas Conferencias regionales e internacionales vinculadas al proceso de Cairo+20.
Por otra parte, Osotimehin llamó a que la sociedad civil argentina participe en la Conferencia regional de Población y Desarrollo de Montevideo y dijo: “quisiéramos que estén presentes y que asuman una postura de liderazgo, porque Argentina tiene muchos ejemplos apara compartir con el resto del mundo”. “El espíritu del intercambio sur-sur podrá enriquecer la declaración de América Latina y la del resto del mundo”, alentó.