CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES



AMÉRICA LATINA HACIA BEIJING20

15819143121_b2c85b317b_k.jpg

 

La Sesión Especial sobre Beijing +20 en América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la CEPAL y ONU Mujeres, tuvo lugar del 17 al 19 de noviembre en Santiago de Chile, en el marco de la 51 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la CEPAL que se reúne cada tres años.

Con la participación de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y representantes de gobiernos de 26 países, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Naciones Unidas la sesión se realizó para revisar logros y desafíos de la región en materia de igualdad de género, a 20 años de la IV Conferencia sobre la Mujer de Beijing y la aprobación de su Plataforma de Acción.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe aprobó un acuerdo  acerca de la XIII Conferencia Regional de la Mujer que se realizará en octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay.

http://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/6/54036/C1420445_Banner_MDM_51_espanol.jpg

"En estos 20 años hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos, pero también hemos visto rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevantes producto del surgimiento de nuevas formas de discriminación. Esto nos llama a redoblar nuestros esfuerzos", sostuvo Bachelet al inaugurar la sesión especial.

“No es posible hablar de desarrollo ni de igualdad si no hay condiciones de igualdad para las mujeres, si no hay autonomía física, económica y en la toma de decisiones. Esto requiere de una sistemática defensa de la integralidad e indivisibilidad de los derechos y de la búsqueda de una nueva ecuación entre el Estado, la sociedad, el mercado y la familia”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Bárcena se refirió en su discurso a la Plataforma de Acción de Beijing como la “hoja de ruta para el logro de la igualdad” y señaló que “en general, podemos afirmar que, en estos 20 años, la situación de las mujeres en la región ha mejorado a un ritmo lento pero sostenido, aunque también hay que reconocer que los resultados son muy heterogéneos. En promedio, la región ha reducido la proporción de mujeres que viven en situación de pobreza. Sin embargo, los avances han sido dispares, con diferencias entre países y dentro de ellos”.

De la reunión también participaron la Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Alejandrina Germán, y la Oficial a cargo del Buró de Política y Programas de ONU-Mujeres, Gülden Türköz-Cosslett.

IMG_0348

Durante la sesión especial, se desarrollaron tres paneles en los que participaron los gobiernos y la sociedad civil. En el panel “A 20 años de Beijing: balance y perspectivas”,  Mabel Bianco, en representación del CoNGO CSW LAC, presentó el Documento Regional “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación” y reseñó los principales hallazgos.

Bianco enfatizó la necesidad de que se acelere el proceso de implementación del Programa de Acción de Beijing y señaló: “no se puede aducir que no se implementó por falta de recursos porque en la región hubo recursos pero no se usaron para mejorar la igualdad y los derechos de las mujeres. Lo que faltó fue la decisión política de los gobiernos en su totalidad, no meramente en las áreas de mujeres, sean estos ministerios, secretarías u otras”. A su vez, Bianco destacó que “los avances logrados no llegaron por igual a todas las mujeres y niñas dentro de cada país. Las indígenas, las afrodescendientes, las migrantes, las con capacidades disminuidas, las que viven con VIH, las lesbianas, trans y de distintas identidades de género, las trabajadoras sexuales, aún viven discriminaciones que no podemos aceptar y que deben corregirse urgentemente”, dijo.

Al final, se aprobó una declaración con compromisos y recomendaciones que serán llevadas al 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará en Nueva York del 9 al 20 de marzo de 2015, dedicada a celebrar el aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Los puntos más importantes de la declaración son:

• impulsar la agenda para el desarrollo Post 2015, para asegurar que se incluya la igualdad de género como objetivo específico y se logre transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos en todos los objetivos, metas e indicadores.

• tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de los compromisos, especialmente las orientadas a acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing [...] con miras a reforzar la aplicación de políticas de igualdad en el marco de la agenda para el desarrollo Post 2015.

• contar con estadísticas e indicadores de género para el seguimiento y monitoreo de la agenda para el desarrollo Post 2015.

• crear un grupo de trabajo técnico centrado en la formulación de presupuestos con perspectiva de género conformado por los gobiernos de los países de la región y la sociedad civil, con el apoyo de la CEPAL y ONU-Mujeres.

 



Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar