BEIJING+20: EL BALANCE DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe analizó los avances y desafíos para las mujeres en la región en relación con la Plataforma de Acción de Beijing y presentó la primera versión de su informe en la Sesión Especial sobre Beijing+20 en América Latina y el Caribe.
El informe “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación” fue realizado por el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y coordinado por la presidenta de FEIM Mabel Bianco, como Co presidenta del Comité, con los aportes de casi 100 organizaciones feministas y de mujeres de la región.
El documento sintetiza la mirada y los aportes de organizaciones que representan grupos de mujeres en toda su diversidad que trabajan por los derechos humanos, indígenas, afro, jóvenes, de las personas viviendo con VIH, usuarias de drogas, LGBT, con trabajo en violencia de género, periodistas, entre otras.
El informe analiza para la región cada una de las doce áreas de preocupación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y propone recomendaciones como una contribución para los debates de la sesión de la CSW dedicada a celebrar el aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en marzo de 2015.
Bianco dijo que “si bien en América Latina y Caribe hubo importantes avances comparando con otras regiones del mundo, aun falta mucho. Se avanzó bastante en leyes pero esto no se tradujo en mejoras en la vida de las mujeres porque aun la implementación de esas leyes es escasa".
El informe detecta que el área de “La niña” tuvo muy pocos avances. La edad de casamiento permitido en muchos países es menos de 18 años, cuando el Comité de los Derechos del Niño plantea esa edad. Incluso por motivos religiosos en algunos países se permite desde los 12 años. El embarazo adolescente continúa en aumento. El abuso sexual infantil es un grave problema que afecta a niñas y niños en la región, difícil de reconocer ya que la gran mayoría son familiares.
“La mujer y los medios de difusión” es la esfera de preocupación menos atendida por los gobiernos y con más deudas pendientes. La falta de acceso de las mujeres a la generación de contenidos y a la toma de decisiones en los medios, la difusión de contenidos estereotipados y cierto “analfabetismo” digital siguen predominando fuertemente en la Región. “En tanto los Estados sean indiferentes a esta situación, la desigualdad estructural en la Región no podrá eliminarse”, sostiene el documento de las ONG.
En relación a derechos y salud sexual y reproductiva persisten grandes diferencias en el acceso para grupos como las mujeres indígenas, afrodescendientes, adolescentes, mujeres con capacidades disminuidas, migrantes, mujeres viven con VIH y otras. La mortalidad materna no ha disminuido según las metas propuestas y la mayoría de esas muertes son evitables. Las restricciones al acceso al aborto permitido por la ley continúan e incluso en algunos países se restringió más el acceso al aborto.
La violencia contra mujeres y niñas es otra de las esferas analizadas y el informe asegura que persiste como un problema en aumento y los avances legales no llegan a implementarse, por eso señala la necesidad de políticas públicas para su prevención y atención. Los femicidios en la mayoría de los países no están tipificados y aún existe una gran impunidad y complicidad entre funcionarios políticos y fuerzas de seguridad. El acceso a la justicia es una deuda en los países de la región para las mujeres que viven y padecen violencia.
Respecto a la pobreza, si bien ha disminuido en los países de la región no ocurre lo mismo con la desigualdad. La participación laboral de las mujeres continúa siendo en el sector informal, en trabajos precarios, mal pagos y sin cobertura de la seguridad social, con un gran predominio en el trabajo doméstico. La brecha salarial entre mujeres y hombres persiste. Aún muchos países no ratificaron el Protocolo Facultativo de la CEDAW, que impide exigir sus beneficios.
El informe puede descargarse completo aquí: http://www.feim.org.ar/pdf/BEIJING+20-esp.pdf