Señores/as

Las personas abajo firmantes reclamamos por la libertad de Ailén y Marina Jara.

Ellas son las víctimas de su agresor presentado por el Fiscal de la causa como damnificado, cuando todas las pruebas demuestran lo contrario. Hasta que la campaña por la libertad de Ailén y Marina logró visibilizar su situación y asumió su defensa un equipo de abogados particulares, las jóvenes fueron las verdaderas víctimas del sistema judicial que les negó las herramientas adecuadas, necesarias y útiles para acceder al debido proceso, desde una perspectiva de género que hiciera posible comprender el injusto al que estaban sometidas.

Entendemos que en el caso de Ailén y Marina –como en muchos otros- la herramienta penal opera como un intento de disciplinamiento de los sectores vulnerables, tornándose aún más perversa su utilización por su condición de mujeres pobres que decidieron defenderse del ataque de su agresor, es decir, actuar en su legítima defensa.

Por ello, reclamamos su libertad, mediante un fallo absolutorio, pues tenemos la convicción de que la situación de las hermanas Jara es un caso paradigmático de discriminación y desigualdad social, con un marcado sesgo de género.




Por favor, enviar adhesiones con Nombre, Apellido y DNI a: isidroencina@hotmail.com y libertadailenymarina@hotmail.com