FORO GLOBAL DE JUVENTUD
Del 4 al 6 de diciembre se celebró en Bali, Indonesia, el Foro Global de Juventud, como parte de las actividades de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Más de 900 líderes jóvenes se reunieron para compartir experiencias y elaborar recomendaciones para que se garanticen sus derechos y que sus voces sean escuchadas en el escenario de la política internacional.
Por Argentina participaron jóvenes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Mariana Iacono y Rodrigo Ikereneas) y de Amnistía Internacional (Sabrina Frydman), con quienes la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac/FEIM) articula en los temas de la CIPD junto otras organizaciones que integran la Alianza Argentina de Organizaciones con trabajo en el proceso de Cairo+20 y más allá del 2014.
La Declaración de Bali resume la visión de los jóvenes de todo el mundo sobre las políticas de desarrollo y sus recomendaciones serán presentadas a la Asamblea General de Naciones Unidas por el Secretario General.
Algunas de las recomendaciones más importantes son:
- Rendición de cuentas y transparencia en relación con la implementación de políticas públicas con foco en grupos LGBTTI, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, refugiados/as, personas no escolarizadas, trabajadores/as del sexo, indigentes, afrodescendientes, migrantes, jóvenes en situaciones de conflicto bélico o emergencia, empoderamiento de mujeres adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad y jóvenes viviendo con VIH y sida.
- Los gobiernos deben producir datos desagregados por edad, sexo y género para elaborar políticas informadas y efectivas.
- La información sobre las políticas públicas debe estar dispuesta de un modo amigable a la juventud, de modo que pueda ser accesible y monitoreada por adolescentes y jóvenes.
- Los gobiernos deben generar asociaciones con los medios, el sector privado, jóvenes y adolescentes para garantizar ambientes sanos y seguros que implique el acceso de la juventud a servicios comprehensivos de salud sin ningún tipo de discriminación.
- El derecho a la salud incluye el acceso a la educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Los servicios de salud sexual y reproductiva deben tener un enfoque multicultural, de género y secular.
- El derecho a la salud sexual y reproductiva incluye el acceso al aborto legal y seguro.