La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), realizada del 5 al 13 de septiembre de 1994 en El Cairo, Egipto, se reconoce como un hito relevante para el movimiento mundial por los derechos de las mujeres, especialmente los derechos reproductivos. Representantes de 179 naciones consensuaron en esta conferencia un Programa de Acción crucial con compromisos concretos a cumplir en un plazo de 20 años, o sea en el 2014.
Este programa puso foco especialmente en las mujeres y niñas, y la satisfacción de sus necesidades de salud, educación y de mayor participación política y económica, como clave para el desarrollo mundial.
La salud sexual y reproductiva es definida como un completo bienestar físico, mental y social al que deben acceder todas las personas, especialmente las mujeres y jóvenes.
Además, el programa aboga por la disminución de la mortalidad materna e infantil y el acceso a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar y la información adecuada, y abarca cuestiones relacionadas con las familias, las migraciones, el VIH/sida y la violencia.
Los compromisos de El Cairo fueron reasumidos y ampliados en las revisiones que se realizaron cada cinco años y sus enfoques fueron incorporados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que para el año 2015 buscan erradicar la pobreza en el mundo, además de lograr el empoderamiento de las mujeres, disminuir la mortalidad materna lograr el acceso a métodos anticonceptivos, erradicar el VIH, entre otros.