Presentación

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una organización no gubernamental Argentina, sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género para mejorar la condición social, laboral, educacional, legal, política, económica y de salud de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

Personería Jurídica Nº 1045/89.

Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006.

Visión:

La igualdad entre mujeres y hombres y el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres requiere la eliminación de las desigualdades basadas en el género y mejorar el acceso de niñas y mujeres a la educación, el trabajo, la salud y la plena participación social y política.

Por ello FEIM busca:

Que mujeres y niñas tengan la capacidad para tomar libremente todas las decisiones que se refieren a sus vidas, incluida sobre su sexualidad y reproducción, sin ningún tipo de violencia, coerción ni discriminación.

Que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades de acceso y disfrute de sus derechos a la educación, la salud, el trabajo, la participación política y los recursos económicos para garantizarse su independencia y desarrollo individual y colectivo.

Objetivos:

Defender y promover se garanticen todos los derechos humanos de mujeres y niñas.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida o desarrollo sostenible para mujeres y niñas.

Abogar por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Cómo lo hacemos

FEIM desarrolla programas, proyectos, investigaciones y otras actividades sobre los siguientes temas: Derechos de las Mujeres, Igualdad de Géneros, Participación Política y liderazgo, Inserción Laboral, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tercera Edad, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente, Sexualidad, ETS y VIH/SIDA, Violencia contra Mujeres, Educación Sexual Integral, Acceso a la Información Pública, Monitoreo ciudadano.

Las actividades se realizan conjuntamente o en colaboración con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, jóvenes y otras de la comunidad.

Líneas de trabajo:

  • Investigación y sistematización de información nacional, regional e internacional sobre la condición de mujeres, adolescentes, niñas y niños. Elaboración, recopilación y archivo de materiales impresos, audiovisuales y en otros soportes sobre mujeres, adolescentes, niñas y niños.
  • Seguimiento y evaluación de acuerdos, convenciones, convenios y otros los compromisos nacionales, regionales e internacionales que impactan en la vida y los derechos de mujeres y niñas.
  • Incidencia pública para la defensa, reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, especialmente los derechos a la salud, incluidos sexuales y reproductivos, y el derecho a una vida sin violencia.
  • Capacitación y desarrollo de habilidades de mujeres, adolescentes y niñas, profesionales y recursos comunitarios para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de mujeres y niñas.
  • Articulación de actividades con organizaciones de mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas, niños y de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.
  • Asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales para la implementación de políticas públicas con enfoque de género. Abogacía para la sanción de leyes, decretos y otras normas, así como para su implementación y aplicación de políticas para mejorar la condición de mujeres, adolescentes, niñas y niños.
  • Acciones legales por incumplimiento contra organismos gubernamentales, amicus curiae, pedidos de información pública, informes a organismos de Naciones Unidas y otras acciones de monitoreo ciudadana.

30 aniversario de FEIM (2019)

20 aniversario de FEIM (2009)