COMUNICADO CONJUNTO

EXIGIMOS VIVIR
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


Marina, María José, Josselyn, Cecilia, Alexandra, Jessica… 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de América Latina el 2014 por razones de género, y en el Ecuador en el mismo año, 97 mujeres fueron asesinadas por personas que decían amarlas y las creyeron de su propiedad.  El riesgo de ser mujer es grande… no importa si eres joven o mayor, si estás en tu casa o sales de ella, si vistes a la antigua o usas minifalda. Si eres mujer, corres un riesgo… el riesgo de ser secuestrada, violada, maltratada y finalmente asesinada. El machismo no perdona. Quiere apropiarse no solo del cuerpo, también de la libertad, de los pensamientos, de los sueños y de la vida misma de las mujeres.

El femicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y se justifica culpabilizando a las víctimas. Que salió en la noche, que se fue de mochilera o vestía provocativamente, que no hacía la comida, que andaba por lugares peligrosos, la culpa es de las mujeres, ¡porque dan motivos para que las maten!

Este es el pensamiento patriarcal que debemos cambiar si de veras queremos construir sociedades democráticas, basadas en la igualdad de derechos y en la eliminación de toda forma de discriminación y exclusión. La prevención de la violencia de género empieza en la familia y continúa en la escuela, los medios de comunicación, las instituciones públicas, religiosas, la sociedad entera. Es una tarea que no corresponde solo a las mujeres, debe comprometer a los hombres.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para las ecuatorianas así como para las argentinas y las mujeres del mundo, es un día signado por la tristeza del asesinato a las jóvenes mendocinas en circunstancias que deben esclarecerse a la brevedad posible. Es también un día de afirmación de nuestra lucha por un cambio en las relaciones de género, por políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y por una educación para la igualdad que no le tenga miedo a la educación sexual integral y cuestione tabúes y prejuicios que refuerzan los estereotipos de género.

Ecuador y Argentina avanzaron en políticas y programas para erradicar la violencia contra las mujeres, en Ecuador tipificando el Femicidio en el Código Orgánico Integral Penal desde Agosto del 2014, y en Argentina incluyéndolo como agravante. La Fiscalía en Ecuador creó las Unidades Especializadas en Violencia de Género en 12 provincias del país, se implementó un Plan de Erradicación de la Violencia. Pero es mucho lo que falta para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Similar es lo que ocurre en Argentina.

CEPAM y FEIM se solidarizan con las familias de las mujeres ecuatorianas y de las jóvenes argentinas Marina y María José a quienes les arrebataron la vida en su intento de ser ellas mismas. Estamos vigilantes de las causas iniciadas para que no queden en la impunidad y demandamos políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y poner fin al femicidio.


CEPAM - FEIM
Quito – Buenos Aires, 8 de marzo 2016



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar


CENTRO ECUATORIANO PARA LA PROMOCIÓN Y ACCIÓN DE LA MUJER - CEPAM.
Luis Cordero E11 y Reina Victoria Ed. Gabriela Mistral, Piso 1, Dpto. 102 Quito, Ecuador. (5932) 222 4994 | info@cepam.org.ec | http://www.cepamecuador.org