GACETILLA DE PRENSA CONJUNTA - 13.11.2015

Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres: mirando al futuro


La publicación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016 por parte del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) fue resultado del reclamo planteado por organizaciones no gubernamentales, de mujeres y feministas que compartieron las consignas lanzadas en la gran movilización del 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos”, sumada a la carta dirigida al CNM con la firma de casi 30 organizaciones de la sociedad civil.

La publicidad y difusión del Plan Nacional es una condición para su aplicación y cumplimiento: permite comprender la lógica con que se articulan las diversas iniciativas y acciones del estado y facilita a la sociedad civil la posibilidad de aportar en el cumplimiento a partir de su rol de monitoreo.

Sin embargo, el Plan Nacional de Acción presentado no sólo llega con años de demora en relación con la obligación que establece la Ley 26.485 de Protección Integral contra todas las formas de violencia contra las mujeres, y cuando quedan menos de dos meses de gestión por delante, sino que también presenta una serie de aspectos que deberán ser revisados:

  • No cumple con el principio de integralidad: se refiere casi exclusivamente a medidas vinculadas con la violencia doméstica y en segundo lugar la violencia mediática, en detrimento de las otras formas de violencia que contempla la Ley 26.485.
  • El Plan no incluye ninguna referencia a los recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional que permita la concreción de las acciones que se propone, así como tampoco la identificación de quién aportará los fondos a qué ministerio u otra institución y qué acciones se llevarán a cabo durante cada año del plan trienal.
  • La ausencia de un diagnóstico inicial o línea de base, fundamentada en encuestas e investigaciones, impide medir logros en base a estos datos iniciales.
  • La ausencia de planificación integrada de las acciones, su ejecución y las responsabilidades de las diversas instituciones involucradas, sumada a la falta de un cronograma con plazos, dificulta el seguimiento y medición de impacto del Plan.

Quien asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre deberá cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con los compromisos asumidos por el Estado. 

En esa línea, quien asuma la conducción de las políticas de género deberá contar con la capacidad y experiencia que le permita afrontar el desafío de construir un Plan Nacional de Acción con metodología participativa, plural, integral y con la asignación suficiente de recursos financieros. Además, aspiramos a un Plan que deje en claro la línea de base, para permitir su monitoreo y evaluación por parte de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, fomentando la incorporación de éstas a un Consejo Consultivo conformado de manera más amplia y plural.

Finalmente, se deberá asumir el desafío político de contar con un mecanismo para promover la igualdad de género con mayor jerarquía institucional, que pueda plantear los términos para una verdadera coordinación interinstitucional con asignación de responsabilidades sobre las cuales se deberá rendir cuentas.


ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
CEJIL - Centro por la Justicia y el  Derecho Internacional.
Amnistía Internacional Argentina.
MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana.
FEIM – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
FUNDEPS - Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables.
MEI - Mujeres en Igualdad.
CLADEM Argentina.
CAREF – Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes.
Fundación Siglo 21.
ADC – Asociación por los Derechos Civiles.
PIAF – Programa de Investigación y Abogacía Feminista, Universidad de Palermo.
Mujeres en lucha - Confluencia Movimiento Popular La Dignidad / Movimiento TUPAJ KATARI.
FIFCJ – Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas  
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
RedNac - Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva.
ACIJ  - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
Asociación Descosidas.
Colectiva Feminista La Revuelta.
Walk Free.
CEDES - Centro de Estudio de Estado y Sociedad – Área Salud.
Feministas en Acción.
Asociación Civil El Ágora.
CONAMI - Consejo Nacional de la Mujer Indígena.
CEDEM - Centro de Mujer, San Fernando.
La Casa del Encuentro.
Mujeres Trabajando.
FUTENA - Fundación para el Estudio de Temas Nacionales Sergio Karakachoff.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (54 9 11) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar