GACETILLA DE PRENSA -  12.04.2015

OTRO FEMICIDIO: "POR LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS LAS MUJERES ESTÁN INDEFENSAS"

Mabel Bianco, presidenta de la Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer (FEIM), lamentó una nueva muerte de una mujer. El asesinato de Agustina Salinas, ocurrido la noche del jueves en Puerto Madero, junto al reciente asesinato de Laura Vázquez Provoste, en San Martín de los Andes, son dos casos que conmueven a todos los argentinos y ponen nuevamente en evidencia un problema sobre el cual venimos advirtiendo desde hace tiempo: la violencia hacia las mujeres, muchas veces terminada en femicidios. "La inacción de los gobiernos y la consecuente indefensión de las mujeres son una realidad cada vez más inocultable", dijo Bianco.

“En Argentina mueren cada vez más mujeres, especialmente jóvenes, víctimas de violencia de género”, señaló Bianco. Y agregó: “el año pasado murió una mujer cada 31 horas, según la estimación del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro. Si bien cada caso conmueve y moviliza a la sociedad, los gobiernos tanto el Nacional como los provinciales y locales siguen sin implementar la ley sancionada en marzo de 2009. Seguimos sin tener estadísticas del país, a pesar de que hace más de 2 años se firmó un acuerdo con el INDEC, tampoco se definieron planes y políticas como plantea la ley, no se hacen actividades para prevenir estas muertes injustas e inaceptables. Entre las muchas cosas que no se hacen. Menos aún este tema mereció un discurso o una cadena nacional de la Presidente de la Nación".

"El Estado no llega a proteger a las mujeres que denuncian una violencia, o lo hace tarde, como lo evidencia la cantidad de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente hechos de violencia que nunca fueron estudiadas ni acompañadas por los funcionarios y profesionales de los servicios públicos. La violencia hacia las mujeres es un grave problema de inseguridad, inseguridad de la que se habla mucho pero nunca se incluye la violencia de género y los femicidios, cuando este es un importante problema de inseguridad que exige urgente respuesta. La falta de políticas públicas enmarcadas en un Plan Integral de lucha contra la Violencia de Genero del gobierno nacional y de los provinciales y locales, es el principal problema. Se hacen acciones pero desarticuladas y no coordinadas lo que implica que se gastan más recurso con muy pobres resultados", expresó la presidenta de FEIM.

“La prevención y atención de la violencia hacia las mujeres no es una prioridad del Gobierno Nacional. La ley 26.485 -de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas-, sancionada en marzo del 2009, no se implementa; solo se adoptaron algunas intervenciones no enmarcadas en un Plan Integral, como la línea 144. El Consejo Nacional de la Mujer, órgano de aplicación de la ley, no tiene ni el personal idóneo ni un presupuesto suficiente, vive de la "caridad de los otros ministerios nacionales" y no ha definido un plan de acción. No existe un registro nacional, no construyó hogares para que puedan refugiarse las mujeres en casos que lo requieran, no organiza las campañas de difusión que establece la ley, entre las cosas que no hace. Mientras tanto, en el Fútbol para todos y otras campañas de difusión de los actos de gobierno Nacional y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se gastan millones en publicidad y nada de eso se destina en desnaturalizar la violencia de género. El gobierno tiene todas las herramientas en sus manos para combatir la violencia hacia las mujeres y niñas, y para prevenirla, pero evidentemente no hay interés ni decisión política. La muerte de tantas mujeres y niñas no parece convocar la decisión política para evitarlas o por lo menos intentar evitarlas. Es lamentable “.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001