GACETILLA DE PRENSA – 19.11.2014

FEIM CELEBRA LOS 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM celebra el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, sancionada en las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo significó un avance formidable y FEIM lo acompañó desde sus comienzos. Aun son muchos los chicos y las chicas a quienes no se les garantizan sus derechos, en nuestro país, en América Latina y el Caribe y el mundo.

Argentina adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, la incorporó a la Constitución Nacional en 1994 (Art 75 inc 22) y demoró hasta 2005 para sancionar una ley que reconozca a niñas y niños como sujetos de derecho al promulgar la Ley Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Ley Nacional 26.061, por la que FEIM abogó intensamente junto a otras organizaciones de la sociedad civil, creó un sistema de protección integral de los derechos que todavía hoy no está en pleno funcionamiento.

Los avances en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes son muchos, por ejemplo: la disminución de la mortalidad infantil; el aumento de la matriculación en las escuelas si bien su calidad se ha deteriorado; la incorporación de la Asignación Universal por Hijo que reconoce el derecho de niñas y niños de hogares pobres, por su condición de ciudadanía y no por el trabajo de sus padres, a gozar de un apoyo para su subsistencia.

Pero las brechas de implementación, especialmente respecto a acabar el patronato, persisten y por eso todavía hay muchos niños y niñas institucionalizados. Tampoco se nombró al Defensor del Niño y ni se implementó la figura del abogado del niño, como indica la Ley 26.061. Ademas el acceso a los servicios de salud presenta variaciones muy grandes y en lo relativo a los servicios de salud sexual y reproductiva aun se rechaza a los adolescentes. Tampoco acceden a educación sexual integral en las escuelas como establece la ley.

Respecto a la ley penal infantil, se sigue penalizando a niños y niñas según las normas que se aplica a las personas adultas, se los priva de la libertad no solo sin el debido proceso sino en contra de lo que establece la convención, porque todavía no se sancionó un Régimen Panel Juvenil.

En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora cada 19 de noviembre, es necesario señalar que la mayor parte de los abusos son cometidos por personas del entorno familia tanto de niñas como niños. FEIM expresa preocupación por los reiterados intentos de algunos juzgados de revincular a padres investigados por abuso con sus hijos e hijas, y que para ello se tomen argumentos erróneos y ficticios como el inexistente síndrome de alienación parental.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar