GACETILLA DE PRENSA – 1.10.2014

RELANZARON SITIO WEB SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA

La nueva versión del sitio www.despenalizacion.org.ar fue presentada hoy con los objetivos de informar, difundir conocimientos técnicos sanitarios y legales, y aportar argumentos para el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina.

El sitio web fue desarrollado en conjunto por FEIM y CEDES en 2005 y esta tarde se puso en línea una actualización de la iniciativa con motivo del “Día de acción mundial por el acceso al aborto seguro y legal” (28 de septiembre). “Era momento de actualizar la web porque en estos casi diez años hubo muchas novedades, desde los proyectos de ley hasta la más importante que fue el fallo de la Corte Suprema, en 2012. Después de ese fallo, en Argentina ya no tenemos que hablar más de ‘aborto no punible’ sino de ‘aborto legal’. Al menos en el lenguaje hemos conseguido avances, pero aun hay muchas trabas para que se aplique”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

La abogada Paola Bergallo, integrante del Grupo Promotor del sitio, hizo un balance de los avances y desafíos pendientes sobre el aborto en los últimos diez años en el país. “Cuando iniciamos en 2005 teníamos mucha desinformación técnica desde el punto de vista sanitario y legal. El debate sobre el aborto estaba marcado por un tratamiento mediático que confrontaba el punto de vista de la iglesia contra una feminista”, recordó y mencionó también las mujeres denunciadas por realizarse abortos, las judicializaciones y hasta un tutor de embriones en la ciudad de Buenos Aires.

“Es impresionante cómo hoy en términos de movilización social el debate se ha descriminalizado”, dijo la abogada y destacó las estrategias innovadoras del movimiento de mujeres para acompañar a las mujeres, como las de la Línea Aborto más información menos riesgo y las Socorristas. “El trabajo de la página, entre otros, tuvo mucho que ver con esos avances”, aseguró y agregó: “la página ayudó a producir y difundir conocimientos en diferentes niveles, a generar datos y hacerlos accesibles, y a ampliar argumentos y tecnificar el debate sobre el aborto”.

“Los desafíos hoy son enormes”, continuó Bergallo y enfatizó la necesidad de reclamar no solo por un cambio legal sino también por la “responsabilidad institucional” de distintos actores que obstaculizan el acceso al aborto legal. “Muchos abortos legales se están resolviendo por fuera del sistema de salud con misoprostol en las casas”, señaló.

Las expositoras se refirieron también al debate sobre el Código Civil y la definición del comienzo de la vida. “Al artículo 19 lo van a votar como está, si bien eso no nos afecta directamente a las mujeres, sí les va a dar oxígeno a los que no quieren (debatir una ley de interrupción voluntaria del embarazo). Tendremos que insistir en el Código Penal”, lamentó Bianco. Por su parte, Bergallo opinó que “es una estrategia de confusión motivada por la iglesia y los sectores conservadores y es una muestra de la falta de voluntad política para enviar mensajes claros sobre el aborto”.

Agustina Ramón Michel, abogada del CEDES, agradeció el apoyo de la Coalición Internacional de la Salud de las Mujeres (IWHC, por su sigla en inglés) y de todas las personas integrantes del Grupo Promotor de la iniciativa: Mariela Belski, Paola Bergallo, Mabel Bianco, Martín Böhmer, Natalia Gherardi, Liliana Hendel, Diana Maffía, Mario Pecheny, Silvina Ramos, Agustina Ramón Michel, Mariana Romero, Mario Sebastiani, Daniel Teppaz, y Ruth Zurbriggen.

Más información
www.despenalizacion.org.ar | info@despenalizacion.org.ar | 5411 4372.2763
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001