GACETILLA DE PRENSA – 16.09.2014
16 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL PRESERVATIVO FEMENINO

Hoy se celebra el Día del Preservativo Femenino, una fecha que fue establecida por la Campaña por el acceso universal al preservativo femenino, de la que FEIM forma parte. El objetivo es llamar la atención de los gobiernos y la población ya que no está disponible en muchos países.

El preservativo femenino es un método de prevención del sida y otras infecciones de transmisión sexual y del embarazo, que usa la mujer. Es un método que da mayor autonomía a las mujeres porque ellas pueden controlar su uso y tanto mujeres como hombres aseguraron en encuestas que aumenta el placer sexual. Sin embargo, en Argentina no está disponible.  FEIM está reclamándolo desde hace años, por eso ahora quienes quieran probarlo pueden contactarse con la fundación.

Como contribución, un grupo de voluntarias de FEIM y la RedNac, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, grabó un video en el que jóvenes mujeres bailan y piden por el preservativo femenino. “Queremos que se distribuya gratis porque nos cuida de infecciones de transmisión sexual, nos protege de embarazos y nos brinda mayor autonomía a las mujeres”, dicen las jóvenes en el video, filmado frente al monumento de la flor que está ubicado en la Plaza de las Naciones Unidas, de la Ciudad de Buenos Aires. El video se suma a la campaña global que tiene como consigna "Dance4Demand”.

FEIM entregará gratis preservativos femeninos a quienes deseen probarlos y lo soliciten escribiendo a feim@feim.org.ar. Las personas interesadas podrán retirarlos junto a una encuesta de opinión.

En Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado porque no hay fabricación nacional y tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos que distribuye gratis el Ministerio de Salud de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires, FEIM presentó un proyecto de ley, a través del Parlamento de las Mujeres, para ampliar el conocimiento y garantizar el acceso al preservativo femenino. Pero luego fue rechazado en la comisión de Salud de la Legislatura porteña. “Es lamentable que los diputados mujeres y hombres que participaron en las demostraciones que FEIM efectuó luego dijeran que no era necesario ya que se compraban otros métodos”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

El preservativo femenino fue creado hace más de dos décadas, pero en sus inicios no tuvo éxito. Actualmente, fue relanzado con nuevos diseños y materiales y ya se utiliza en más de cien países. Hoy solo representa el 0,19% del consumo global de preservativos y si bien es más caro que el masculino, a los gobiernos se los venden a precios mucho más bajos. “En América Latina y el Caribe, sólo el gobierno de Brasil compra en cantidad y distribuye gratis. En el resto de los países de la región, las mujeres lo piden las mujeres con poco éxito”, dijo Bianco.

La mujer puede colocarse el preservativo femenino horas antes de la relación sexual y no necesita ser retirado inmediatamente después. Es ideal para personas alérgicas porque no contiene látex. Hombres y mujeres que probaron este método respondieron en encuestas que el uso de preservativo femenino en general “no afecta el placer sexual”, por la estimulación que produce el anillo exterior, porque no ajusta y porque su material transmite más calor que el látex del que está hecho la mayoría de los preservativos masculinos.  





Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar