ARGENTINA SIN VOZ EN LA SESIÓN ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

En la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo en Nueva York, Argentina, que está aquí representada desde su Presidenta, el Canciller, ministros, diputados y una inmensa delegación, estuvo apenas representada por funcionarias del gobierno de poca jerarquía política en esta importante Sesión.

Por tanto, estaba anotada para hablar en un turno muy atrás, como la sesión se prolongó más de lo previsto hubo 30 países que no pudieron hablar, uno de ellos Argentina. La diferencia fue que Brasil, Rusia, USA y Senegal le cuestionaron al presidente de la Asamblea que los haya dejado afuera. Argentina se retiró silenciosa sin plantear el reclamo en la Sesión, porque las personas que la representaban no saben las normas de funcionamiento de ONU, aunque ocupen cargos políticos en la Cancillería, como la Subsecretaria de Relaciones Internacionales.

Quienes luchamos en Cairo hace 20 años con la posición de Menem que obstruyó todo acuerdo por su necesaria conveniencia política momentánea, experimentamos hoy una terrible tristeza porque vemos que este gobierno es aún peor, no se compromete ni interesa con los derechos de los jóvenes y las mujeres al desarrollo y a una plena vigencia de sus derechos.

Vinimos a celebrar los 20 años y nos vamos con la certeza que a la Sra Presidenta sólo vino a hablar de su pelea con los buitres, pelea en la que nos embarcó a todos los argentinos y por varias generaciones. Por esos jóvenes de mañana y los de hoy ni se dignó a venir ella o enviar a algún ministro a comprometerse, como lo hicieron Evo Morales y Michelle Bachelet, a garantizarles el respeto de sus derechos e invertir en ellos porque son el futuro. ¡Ni siquiera hicieron el gesto!

Los derechos humanos no se pueden recortar, si las mujeres y los jóvenes no son parte de esos derechos entonces no se defienden los derechos humanos. La Presidenta debería saber eso, no se puede ser adalid de los derechos humanos de unos y no de otros. Las mujeres argentinas y los jóvenes hoy sentimos que nuestros derechos no le interesan a este gobierno, pero entonces no le interesan los derechos humanos. TRISTE, MUY triste. Seguirán muriendo mujeres por la maternidad, las y los jóvenes sufrirán violencia, serán violados, no podrán decidir sobre su maternidad y paternidad, pero eso no es problema para quien sólo piensa y actúa sosteniendo una pelea unilateral porque la necesita para perpetuarse en el USO DEL PODER.

Mabel Bianco, Nueva York 23 de setiembre de 2014
+54 911 64783635

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar