GACETILLA DE PRENSA – 19.09.2014

CAIRO, PROMESAS INCUMPLIDAS PARA MUJERES Y JÓVENES


El próximo lunes 22 de septiembre se realizará la Asamblea General de las Naciones Unidas que  evaluará la aplicación del Programa de Acción que 179 países adoptaron hace dos décadas reunidos en El Cairo en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD). De esta forma culminará el proceso de revisión del cumplimiento de las metas de Cairo y se promoverá su inclusión en la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participará de la sesión junto a integrantes de la “Alianza de Organizaciones con trabajo en el proceso de cairo+20 y más allá del 2014”. “Como hace 20 años en El Cairo, seguimos luchando por disminuir las muertes maternas, lograr la educación sexual integral para chicos y chicas, alcanzar el acceso universal a métodos para planificar la familia, incluidas las nuevas técnicas para la reproducción, prevenir y atender el VIH/sida, y acabar la violencia contra mujeres y niñas”, dijo Bianco y agregó: “Queremos que estos compromisos sean realidad pronto en nuestro país para todas las personas, pero especialmente mujeres y niñas”.

El Programa de Acción de Cairo es considerado un hito porque allí se reconoció por primera vez a la salud sexual y los derechos reproductivos en un documento internacional y se puso el foco especialmente en las necesidades de las mujeres y niñas y la juventud como elementos clave para el desarrollo. Los compromisos de El Cairo fueron reasumidos y ampliados por los países cada cinco años. El año pasado en Montevideo, en la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo, los países de América Latina y el Caribe ratificaron el compromiso y su ampliación.

En los últimos 20 años, hubo grandes avances, especialmente para las mujeres. Sin embargo, muchos de los compromisos asumidos no llegaron a cumplirse. En Argentina, la principal deuda es la reducción de la mortalidad materna, que desde 1990 está estancada y es tres veces más alta que la meta comprometida. El aborto inseguro es la principal causa de muerte materna en el país, pero las mujeres y niñas se enfrentan a obstáculos -judiciales, administrativos, culturales- que les impiden acceder a interrumpir un embarazo cuando la ley lo permite. Además de no tener acceso a la educación sexual y existir problemas con el acceso a anticonceptivos.

Argentina consiguió avanzar en la sanción de leyes que son modelo a nivel regional e internacional –como la ley que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable (2002); la de Educación Sexual Integral (2006), la de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad Género (2012), entre otras- pero su aplicación plena está lejos de ser una realidad en todo el territorio.

"Para las organizaciones de mujeres las metas de Cairo son aun una promesa incumplida, por eso seguiremos luchando para lograr que se apliquen y se avance según lo aprobado en Montevideo", concluyó Bianco.




Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar