GACETILLA DE PRENSA – 22.08.2014

ADOLESCENTES, HÁBITOS Y CONDUCTAS VS CONSECUENCIAS

La adolescencia es un período de la vida con mucha rebeldía y grandes vulnerabilidades. Independientemente del nivel socioeconómico, lo que cambia son los tipos de vulnerabilidades así como sus consecuencias según sean mujeres o varones.

Las presiones del compañero y las de sus pares e incluso de la sociedad, la coerción y la violencia psicológica y física en noviazgos adolescentes son algunas de las causas de las relaciones sexuales sin protección que terminan en embarazos no planificados en la adolescencia.

“El 17 por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los varones podrían tener relaciones sexuales sin preservativo si su pareja no quiere utilizarlo”, señala una investigación sobre la violencia en los noviazgos jóvenes realizada por Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) y la Asociación Civil Trama, publicada en el diario La Nación.

La experiencia de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM realizando encuestas (desde 2005 a 2013) y talleres con adolescentes que estudian en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires indica que todavía existe el mito de que la primera relación sexual no te embarazás y que en muchos casos el uso del preservativo, principal método que usan para protegerse, se mantiene hasta que se "instala el noviazgo' o “se conocen ", con un grado de desafío bajo el concepto de jugar en el límite que tienen ahora los adolescentes y jóvenes. “Muchos chicos agregan una gran cuota de adrenalina y peligro, algo así como quienes juegan con los límites. Por eso, en el momento se arriesgan o minimizan el usar métodos seguros anticonceptivos para sumar, riesgo y un toque fuerte de emoción, pasión y adrenalina”, describió un joven que participa del Foro “De esto sí se habla” organizado por FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac.

"El 15 por ciento de los partos del país son de madres adolescentes o niñas", afirma uno de los cuatro videos producidos por FEIM con el apoyo de UNFPA Argentina para difundir los compromisos que los países asumieron con adolescentes, jóvenes y mujeres. Los videos (de 60 segundos cada uno) son parte de la campaña de FEIM “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”, que hace un llamado a los gobiernos a renovar los compromisos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, especialmente frente a adolescentes y jóvenes que son ahora un grupo muy grande. “Los jóvenes son una fuerza poderosa, tanto individual como colectivamente. En la medida que cumplimos con sus necesidades y aspiraciones, definiremos el futuro del mundo”, sostuvo Babatunde Osotimehin, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNFPA con motivo del Día Mundial de la Juventud (12 de agosto).

Las y los adolescentes, como sujetos de derechos, tienen derecho a ser madres y padres, pero que esto sea una decisión que puedan tomar con información y autonomía, y no un "accidente" porque no sabían, no tuvieron acceso a métodos para evitarlo o ambos. La realidad es que la mayoría de los embarazos en la adolescencia no son planificados. En muchos casos esto ocurre por violaciones, abusos y relaciones sexuales forzadas, especialmente en las niñas entre 10 y 14 anos, pero también por la falta de educación sexual integral en las escuelas y por el rechazo o las barreras en la atención a adolescentes de los servicios de salud públicos.

Hace 20 años, Argentina se comprometió en Cairo a garantizar los derechos de adolescentes y jóvenes a que puedan tomar decisiones sobre su vida y salud en forma informada y consciente, a que puedan acceder a educación sexual integral y a los servicios de salud respetando su confidencialidad.

“El plazo que los gobiernos acordaron para alcanzar estas metas y objetivos se vence en setiembre del 2014. Si bien hubo avances, aún falta mucho por hacer y tenemos nuevos desafíos”, señala Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y concluye: “los gobiernos deben cumplir el compromiso, especialmente respecto a los adolescentes y jóvenes, que constituyen una deuda tiene el gobierno y la sociedad con nuestros niños y adolescentes".


VIDEOS:
Spot Cairo1: Embarazo en la adolescencia
http://bit.ly/1sHIrRW
Spot Cairo2: Derechos de adolescentes y jóvenes
http://bit.ly/1B9bwvA
Spot Cairo3: ¿cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
http://bit.ly/VfV8YY
Spot Cairo4: Plan de Acción
http://bit.ly/1lPaAT7


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar