GACETILLA DE PRENSA - 15.4.2014

47º reunión de la Comisión de Población y Desarrollo
"LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON PRIORIDADES CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE"

La 47 ª reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD) culminó en la madrugada del sábado con un llamado a los gobiernos para que promuevan la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos como prioridades clave para el desarrollo sostenible. La Comisión instó a que estos derechos sean incluidos en la nueva agenda de desarrollo sostenible, que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debían cumplirse para 2015.

"Es muy importante que todos los países del mundo ratificaron el Programa de Acción de Cairo. Si bien en Montevideo, en la reunión regional realizada en agosto pasado, los países de América Latina y el Caribe propusieron avances importantes, en esta Comisión no se pudo avanzar tanto, a pesar de las propuestas que los países de la región hicieron. Saludamos las posiciones de nuestros gobiernos y esperamos que mujeres y niñas puedan gozar sus derechos y no padecer más violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos", dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM, quien participó en la CPD en la delegación oficial del país junto a las ONG argentinas de la Alianza de organizaciones de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después del 2014.

La CPD se reunió durante una semana en la sede de la ONU en Nueva York para evaluar el progreso alcanzado en la aplicación del Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada hace 20 años en El Cairo.

La Comisión reconoció que aun no se cumplieron los compromisos de acceso equitativo y universal a servicios de salud sexual y reproductiva . Por eso, luego de intensos debates, instó a los gobiernos a ampliar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, confidenciales sin discriminación, para jóvenes y adolescentes, incluidas la educación sexual integral y las medidas para prevenir y tratar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A su vez, la Comisión pidió a los gobiernos capacitar y equipar al personal de salud para garantizar el acceso al aborto seguro, cuando la ley lo permita, e intensificar los esfuerzos para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención del VIH, sin estigma ni discriminación.

En el documento final, la Comisión pidió a los gobiernos respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de mujeres y niñas, incluida su salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, y abordar las desigualdades persistentes y la discriminación, incluyendo la aplicación injusta y discriminatoria de leyes. También instó a los gobiernos a establecer medidas de acción afirmativa para promover el desarrollo de las poblaciones afrodescendientes y los pueblos indígenas. La Comisión también expresó profunda preocupación por la persistencia de la violencia de género y reiteró la necesidad de intensificar esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y prácticas nocivas, como los matrimonios precoces y forzados, y la mutilación genital femenina.

Durante el desarrollo de la CPD, muchos gobiernos expresaron su firme apoyo a la promoción del derecho humano de todas las personas a controlar todos los aspectos de su sexualidad. Además, 59 gobiernos llamaron explícitamente a la acción para acabar con la violencia y la discriminación con base en la orientación y la identidad de género.

El apoyo a los derechos sexuales expresado en la CPD no tuvo precedentes, si bien no se alcanzó el consenso, marcó un momento histórico en la lucha por los derechos humanos universales.

En septiembre, en la Asamblea General de la ONU, los países renovarán el apoyo político a las acciones necesarias para alcanzar los objetivos del Programa de Acción de la CIPD.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (54 9 11) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar