GACETILLA DE PRENSA - 8.4.2014

47º reunión de la Comisión de Población y Desarrollo
MABEL BIANCO: "NO ACEPTAMOS MÁS MUJERES MUERTAS O ENFERMAS POR ABORTO INSEGURO"


“No aceptamos más mujeres muertas o enfermas por aborto inseguro, violencia y otras violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas, especialmente a los derechos sexuales y reproductivos”, dijo la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM, Mabel Bianco, en la 47º reunión de la Comisión sobre la Población y el Desarrollo (CPD), que se realiza en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Bianco hizo estas declaraciones en la Plenaria, al hablar en representación del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de ONU sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CONGoLAC-CSW). Fue la única representante de las organizaciones de la sociedad civil que pudo expresarse hoy y fue escuchada en una sala llena de ministros de los países participantes.

La Comisión de Población y Desarrollo de la ONU se reúne desde ayer y hasta el 11 de abril para evaluar los progresos alcanzados en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (PoA), realizada hace 20 años en El Cairo. Participan de la reunión representantes de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de ONU y expertos.

“Si bien el Programa de Acción de Cairo señala que los países deben asegurar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, aun hay dificultades para lograrlo y esto mantiene tasas de mortalidad materna elevadas debido al aborto inseguro”, aseguró Bianco y explicó que “las leyes y pautas culturales impiden a muchas mujeres acceder a estos servicios, en especial a las pobres, las jóvenes y aquellas que pertenecen a grupos marginalizados, como adolescentes, indígenas y lesbianas, bisexuales y trans”.

Bianco dijo que “la reticencia de los gobiernos a defender los derechos sexuales y reproductivos se nota en el aumento del embarazo adolescente no planeado y en que falta educación sexual integral y acceso a servicios de salud para adolescentes, y por las pautas culturales y normas que mantienen la inequidad de género”.

“El Consenso de Montevideo fue un gran avance, por eso queremos ahora que se amplíe a todo el mundo”, concluyó.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (54 9 11) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar