GACETILLA DE PRENSA - 20.3.2014

58ª Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer
ONG DEL MUNDO ALERTAN SOBRE RIESGO DE RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN NACIONES UNIDAS

Organizaciones feministas y de mujeres alertan sobre el peligro de retroceso en los derechos de las mujeres y la violación de acuerdos y compromisos internacionales en la redacción del documento final de la 58ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) en Naciones Unidas.

La CSW se desarrolla del 10 al 21 de marzo en la sede de la ONU de Nueva York para evaluar desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. La reunión culminará con un documento que se está debatiendo entre las delegaciones de los países, algunas de las cuales son cuestionadas por las organizaciones de mujeres por sus posturas conservadoras y contrarias a sus derechos.

Un comunicado firmado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM y otras 52 entidades de la sociedad civil y redes de organizaciones todo el mundo señala que “los Estados miembros están perdiendo la oportunidad de transformar las condiciones que generan la desigualdad, discriminación y marginalización de miles de millones de mujeres en el mundo”. Las ONG denuncian que “los derechos humanos de las mujeres están siendo cuestionados en la Comisión por algunos gobiernos con posturas conservadoras que impiden la negociación del documento y pretenden retroceder respecto a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el reconocimiento de diversas formas de violencia contra las mujeres, entre otros temas”. Además, califican como “vergonzosas” las posturas de delegados que llegaron a proponer sustituir la referencia a “mujeres” por la de “esposas”; la resistencia a la inclusión de diversas formas de familia y el rechazo a la visibilización de poblaciones específicas, que han dejado de lado los desafíos y temas pendientes de la agenda con un verdadero enfoque transformador.

“En Naciones Unidas se han aprobado documentos consensuados por todos los países que ahora se están ignorando. Incluso se propuso eliminar la reafirmación de la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ratificada por la gran mayoría de los países del mundo, excepto tres o cuatro”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y co presidenta del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe ante la CSW.

A su vez, organizaciones integrantes de ese Comité enviaron, el pasado 15 de marzo, una carta a Ministras y Ministras de los Estados que participan en la sesión, en la que expresaron su preocupación por que en las “Conclusiones Acordadas” algunos países se oponen a incorporar los derechos humanos de las mujeres y proponen eliminar la mención de los derechos sexuales y reproductivos.

Las organizaciones de América Latina y el Caribe enfatizaron “el vínculo inseparable que existe entre la garantía de los derechos humanos y el desarrollo” y señalaron que la postura de esos países “socava los consensos regionales”.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar