GACETILLA DE PRENSA - 6.12.2013

LAS ONG EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO PÚBLICO

No ajustarse al procedimiento establecido por el decreto vicia de nulidad este proceso”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, hoy durante la audiencia pública que se realizó en la Legislatura porteña por las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Ciudad, que fueron impugnadas por FEIM y otras organizaciones de la sociedad civil por falta de antecedentes e independencia política para asumir en organismos de control.

Mabel Bianco habló como organización que impugnó a Yael Bendel junto a otras 9 organizaciones (Asociación Americana de Juristas -rama Argentina-, ACIJ, ADC, CELS, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Directorio Legislativo, INECIP, Poder Ciudadano, REDI) y además a un grupo de 6 organizaciones de género: Carolina Muzzilli, AAES, UMA, Grupo de Mujeres de la Argentina/Foro de VIH Mujeres y Familia, ForoDDRR y FEIM. También impugnó con ACIJ, ADC a Martin Ocampo candidato a Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas cinco ONG presentaron un amparo judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber incumplido el procedimiento participativo para la presentación de impugnaciones establecido en el artículo 8 del anexo del decreto nº381/12. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de la Ciudad, Aurelio Ammirato, resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar, pero dispuso que el procedimiento en curso continúe regularmente su trámite.

Bianco cuestionó en la audiencia que “Bendel carece de antecedentes suficientes, sus cursos sumados no alcanzan en total 120 horas mínimas que son requeridas para un título de especialista. Tampoco tiene trabajos académicos o científicos publicados”. Además, la presidenta de FEIM se refirió a las múltiples observaciones sobre el respeto a derechos del niño del Defensor del Pueblo, acciones legales y observaciones del Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, que se le realizaron en su condición de autoridad del CDNNyA. Respecto a la falta de independencia de criterio, Bianco señalo que un cargo que se asimila a la designación de jueces del Tribunal Superior, exige independencia para garantizar actuará en forma ecuánime al defender a niños, niñas y adolescentes frente a abusos/violaciones de derechos efectuados por el Poder Ejecutivo. “Que no esté especificado no es motivo para no respetar el conflicto de intereses”, y terminó señalando esperar que los legisladores consideren y discutan estos aspectos para transparentar su elección y que esta no quede inmersa en un acuerdo político que no respeta la garantía de derechos de los ciudadanos y de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

La candidata a la Asesoría General Tutelar, actual presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, respondió que las organizaciones que la impugnan “tienen una posición sesgada y discriminatoria” y negó el valor de las múltiples observaciones sobre los problemas señalados por los impugnantes. Respecto al comité de expertos ONU, dijo, se referían a todas las provincias. “La funcionaria ignora la parte que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires y de la que es responsable”, opinó Bianco y dijo: “La gestión de Bendel al frente del Consejo da cuenta de su falta de compromiso con la ley nacional 26.061 que adecua a la Convención de los Derechos de los Niños desde 1994 con rango constitucional”.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar