GACETILLA DE PRENSA - 11.11.2013

AUTORIDADES DE SALUD DE CIUDAD DE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN NO CUMPLEN CON LA LEY

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM definió como una violación a los derechos humanos las situaciones que padecieron dos mujeres que solicitaron atención a  su salud en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y de Tucumán.

“Responsabilizamos por esto a la falta de una política pública definida por el Ministerio de Salud de la Nación con los ministerios de las provincias”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

Según difundieron hoy medios periodísticos nacionales, una joven de 28 años que acudió en junio pasado a atenderse por un aborto en curso fue denunciada ilegalmente por una médica del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires, quien le dio el alta precozmente para que sea detenida en una comisaría, durante diez horas, cuando aún estaba con pérdidas sanguíneas. En tanto, en Tucumán, a una adolescente de 16 años que quedó embarazada como consecuencia de una violación todos los médicos de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes le negaron hacerle un aborto no punible. En cambio, judicializaron el hecho para que transcurriera el tiempo y sea más complejo interrumpir el embarazo. Las autoridades de la provincia de Tucumán, trasladaron 1.200 kilómetros a la adolescente desde Tucumán a Ciudad de Buenos Aires porque fueron incapaces de garantizarle la atención en su provincia.

“Es inadmisible”, opinó la presidenta de FEIM y cuestionó "que la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva no haya investigado quiénes eran los objetores de conciencia y que no encontrara la forma de dar la atención que correspondía a esa niña en la ciudad de Tucumán”. “La solución fue enviar a la adolescente a Buenos Aires en avión y después mandarla de regreso en micro, cuando deberían haber solucionado la atención en la provincia”, dijo Bianco.

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar