GACETILLA DE PRENSA - 17.10.2013

EL MEJOR REGALO PARA MAMA: “QUE PUEDA VIVIR”

“Ser madre hoy en Argentina tiene un riesgo desproporcionado”, aseguró Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM. “El desafío político es mejorar la atención de la salud sexual y reproductiva, y achicar la desigualdad educativa y socioeconómica”, dijo Bianco.

Las mujeres tienen alto riesgo de morir o enfermar durante el embarazo, parto o puerperio, sobre todo en las provincias del noreste. Para las mujeres de Formosa la probabilidad de morir es hasta 9 veces más alta que para las que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Las causas de esas muertes son conocidas, prevenibles en un 80 por ciento, y evitables, pero los índices de mortalidad materna no descienden sino que están estabilizados desde hace 20 años. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte vinculada al embarazo, especialmente entre las mujeres pobres. También por las emergencias obstétricas y la falta de acceso a tiempo a servicios de salud de calidad.

Argentina logró disminuir las muertes de niños en el primer año de vida, pero no así la de las madres. Por esta razón, el país no alcanzará la meta comprometida en Naciones Unidas de mejorar la salud de las mujeres para 2015, bajando en 75% la mortalidad materna. Chile y Uruguay, dos países tan similares, tienen menos de la mitad de las muertes maternas que Argentina.

En el 15 por ciento de los nacimientos. Las madres tienen menos de 20 años. En Chaco y Misiones, las adolescentes que son madres duplican a la media nacional y en Formosa, la triplican. Ser madre en la adolescencia impacta en el proyecto de vida y en el desarrollo, es muy difícil continuar sus estudios y eso influirá en peores oportunidades laborales y menores ingresos en el futuro.

En este día de la madre, pedimos que los regalos permitan conocer el derecho de las mujeres a vivir y no morir por ser madre. Ese es el desafío.




VIDEO. Día de la Madre - Mensaje de la presidenta de FEIM.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 11.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar