GACETILLA DE PRENSA - 24.09.2013

NO ACEPTAREMOS VOLVER A INVISIBILIZAR A LAS MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM recomendó hoy al Senado no aprobar un proyecto que propone una nueva ley de violencia familiar, que incorpora cambios en las leyes 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y elimina su vigencia en aspectos que esta nueva ley explicita. FEIM considera que este proyecto de ley reinstala el sistema de Patronato y se limita a referirse únicamente a la violencia doméstica, ocultando así las violencias contra las mujeres y niñas. En cambio, la fundación pidió ratificar y acelerar la implementación de las leyes vigentes.

Cecilia Correa, de FEIM, explicó ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación que el proyecto de ley de protección, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar (Expte. S-2861/12), presentado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, “ignora y desconoce la ley 26.485 aprobada en marzo del 2009 que fue el resultado de una importante discusión y trabajo de senadores de todos los partidos políticos con organizaciones y expertas de la sociedad civil y que se aprobó por amplia mayoría en las dos cámaras”.

“Cuando todavía las organizaciones de mujeres estamos reclamando la implementación plena de la ley 26.485, no es posible aceptar ahora volver a invisibilizar a las mujeres frente a la violencia de género y anular la vigencia de la ley 26.485 aceptando una ley que no implica avances sino solo retrocesos”, dijo Corea, en la reunión convocada esta tarde en el Senado de la Nación con participación de organizaciones de la sociedad civil. “Nos costó muchos años de lucha que se reconociera la violencia contra mujeres y niñas que ocurre a diario en distintos ámbitos de la vida cotidiana y que implica muchas modalidades de violencia para ahora hacerla desaparecer no sabemos por qué ni a beneficio de quién”, agregó la representante de FEIM.

Correa expuso, en representación de la presidenta de FEIM Mabel Bianco, que “este proyecto de ley, al referirse solo a la violencia doméstica, es mucho más limitado que la ley 26.485 y también diluye la responsabilidad del Estado para sancionar y atender la violencia”. Además, advirtió que “respecto a las estadísticas, (el nuevo proyecto) se limita a crear el registro de violencia domestica pero ignora el Observatorio de Violencia contra Mujeres y Niñas que crea la ley 26.485 y que es un mecanismo importante para vincular el registro con las medidas a aplicar y su evaluación y monitoreo”.

Finalmente, Correa expresó que FEIM celebra la presentación oficial de la línea telefónica gratuita 144 que hizo la Presidenta de la Nación la semana pasada. “Consideramos que es una medida que ratifica nuestra convicción de que debemos trabajar en la implementación de dicha ley es la línea en la que debemos trabajar para responder y empezar a eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas”, concluyó.



Presentación completa de FEIM en el Senado. Descargar


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: (54911) 6478.3635
Contacto de prensa: (5411) 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar