GACETILLA DE PRENSA - 16.05.2013

EL MEJOR REGALO PARA NIÑAS Y NIÑOS ES QUE SE GARANTICEN SUS DERECHOS


La postergación del festejo del Día del Niño, una fecha exaltada por su sentido comercial, indica también otras postergaciones que sufren niños y niñas, todos los días.

En 1990 Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño que estableció el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años como sujetos de derechos. Ratificada por Argentina, en 1994 fue incorporada a la Constitución Nacional, implicando el compromiso de cumplimiento. Los principios fundamentales de esta Convención son el interés superior del niño y la niña; la no discriminación; el derecho a la supervivencia y desarrollo; y derecho a opinar y a que se tenga en cuenta su opinión.

Como parte de estos derechos, el cuidado infantil es una responsabilidad familiar pero además se establece que el Estado tiene responsabilidad en la promoción de ámbitos de cuidado infantil que apoyen a las familias y favorezcan el desarrollo y la atención integral hasta los 4 años. La ley 26233 sancionada en 2007 creó estos centros de desarrollo infantil, pero en la realidad de los 2.029.712 niños y niñas de 0 a 2 años que habitan el país, según el censo 2010, sólo el 1,6% accede a un servicio público de desarrollo infantil. Otro indicador del déficit en la atención de la infancia es el acceso a escuelas de doble jornada: solo el 8,5% de niñas y niños de 5 a 12 años estudian doble turno. 

"Es lamentable que el país haya avanzado tan poco en la creación de estos centros de desarrollo infantil que, además de constituir un apoyo a las madres y los padres que trabajan, son un elemento clave de socialización de los niños. Esta es una deuda con los niños y las niñas, no solo con las familias”
, dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM.

En el año 2010, el Comité de Derechos de los Niños de ONU revisó la situación del país y reclamó que se cumplan estas necesidades. Además, recomendó que no se continúe institucionalizando a los niños por problemas sociales. Este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por mantener presos a jóvenes menores de edad y ordenó ajustar el marco legal en materia de justicia penal juvenil para que no viole los derechos establecidos por la Convención.

“Necesitamos que el Congreso sancione un régimen penal juvenil para juzgar a los jóvenes de menos de 18 años que cometan delitos, que sea diferente al de los adultos, contemple sus particularidades y respete sus derechos a ser escuchados y defenderse con un abogado o abogada”, dijo Bianco. 

“Las niñas y los niños necesitan más que juguetes, el mejor regalo es que el Estado garantice y haga cumplir sus derechos todos los días”, concluyó la presidenta de FEIM.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: (5411) 15.6478.3635
Contacto de prensa: 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar