PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. MONTEVIDEO
ARGENTINA DESTACÓ AVANCES LOGRADOS EN LAS METAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO PERO OMITIÓ MENCIONAR LOS PUNTOS PENDIENTES
Argentina presentó hoy su balance sobre lo realizado para alcanzar las metas de población y desarrollo y fue criticada por las organizaciones no gubernamentales por no dar cuenta sobre los aspectos pendientes que el país debería haber logrado, como la disminución de la mortalidad materna y de la desigualdad social. La presentación se realizó esta tarde en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se desarrolla desde ayer en Montevideo, Uruguay.
La delegada por Argentina Yamila Vega, de la Dirección de Población del Ministerio del Interior y Transporte, reconoció los avances logrados por el país en base a toda la legislación aprobada en los últimos años, entre la que destacó las leyes de migración, matrimonio igualitario, identidad de género, salud sexual y procreación responsable, y educación sexual integral. "Lamentablemente, no dijo que estos avances no se traducen en la vida de las personas, especialmente de mujeres, jóvenes y adolescentes, porque las leyes no se están implementando totalmente o algunas ni siquiera se han reglamentado, como las leyes de trata de personas del 2008 y del 2012", criticó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM, y representante de la sociedad civil en la Conferencia.
"Lo que más nos sorprendió a las integrantes de las ONG de Argentina es que (Vega) reconoció la importancia de la mirada de las organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que Argentina fue uno de los pocos países que no quiso responder el cuestionario sobre evaluación del cumplimiento del consenso de Cairo junto a la sociedad civil, incluso con la insistencia de UNFPA, y tampoco quiso incorporar a representantes de la sociedad civil en la delegación nacional de esta Conferencia", comentó Bianco, una de las impulsoras de la Alianza Argentina de ONG con trabajo en el procesode Cairo+20 y más allá de 2014.
"Lamentablemente, esta presentación no responde a la realidad, porque nada se dijo de que la mortalidad materna no disminuyó lo que se esperaba, ni que sigue la desigualdad como un serio y grave problema a pesar de la década de crecimiento económico que vivimos", señaló Bianco.
La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe reune hasta el 15 de agosto en Montevideo a representantes de más de 30 países para debatir una nueva agenda regional sobre estos temas para después de 2014. La Conferencia es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).