GACETILLA DE PRENSA - 12.06.2013

NO PODEMOS ACEPTAR MÁS MUERTES POR VIOLENCIA

“No podemos acostumbrarnos ni aceptar excusas. La violencia extrema contra las mujeres es un problema de inseguridad que afecta a muchísimas personas y familias, tanto o más que las salideras bancarias, y otros robos o asaltos”, opinó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, ante el cruel femicidio de María de los Angeles Rawson, de 16 años, quien faltaba en su casa desde el lunes y ayer fue encontrada asesinada, con signos de estrangulamiento, entre la basura del CEAMSE del partido bonaerense de San Martín.

“Es evidente que en este caso hay connivencia entre quienes tienen que cuidarnos: las fuerzas de seguridad y los funcionarios gubernamentales, con personas que se dedican al tráfico o con tendencia al abuso sexual. Tenemos que darnos cuenta que la corrupción no es solamente robar y hacer negocios espurios, también es no cumplir bien la función pública”, expresó Bianco.

“Ningún gobierno, ni el nacional ni los de las provincias y municipios, está tomando este tema seriamente, y no es por falta de recursos, lo que falta es decisión política y compromiso con un tema de inseguridad tanto o más grave que cualquier asalto o robo. Este es un problema sin signo político. Quienes tienen responsabilidad de conducción en los gobiernos tienen que proponer soluciones”, reclamó la presidenta de FEIM y señaló: “No pedimos que los policías acompañen a las posibles víctimas, pero sí que en lugares descampados o con poco tránsito de personas y que tienen próximos campos de deportes escolares o escuelas haya cámaras de seguridad, y que éstas sean controladas para ser efectivas, entre otras medidas”.

“Leyes no nos faltan: el año pasado se agravaron las penas por femicidio y tenemos desde marzo de 2009 la Ley 26485 de protección integral a las mujeres, que establece la creación de un observatorio, que debe proporcionar estadísticas y analizarlas para saber qué programas ejecutar y qué impacto tienen. Pasaron cuatro años y todavía no tenemos estadísticas oficiales ni propuestas de políticos que lleguen a tiempo para evitar más muertes de mujeres y niñas”.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 11.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar