MABEL BIANCO RECIBIÓ EL “PREMIO DIGNIDAD 2013” DE LA APDH

La Dra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, recibió el jueves 18 de abril el Premio Dignidad 2013 que otorga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

"Este premio me honra porque me lo otorga una organización como la APDH y por quien me loentrega, Dora Barrancos, una gran amiga, a quien admiro y de quien he aprendido mucho. Es un desafío para seguir luchando para que todas las mujeres y niñas conozcan sus derechos y se les garanticen”, expresó Bianco y dijo: “las mujeres hemos avanzado mucho en Argentina. Conseguimos leyes, la incorporación de la CEDAW en la Constitución del 94 por la que trabajamos tanto, y otras leyes más recientes como la de trata y la de violencia, pero es tanto lo que falta. Lo que falta es decisión política, que las leyes se traduzcan en políticas públicas para las mujeres”.

Bianco repasó su trabajo para dar a conocer a las mujeres más vulnerables sus derechos y señalo “en estos años, la desigualdad creció y es peor que la pobreza. Las mujeres y los jóvenes son quienes más las padecen. Es muy difícil hablar de derechos y ejercer la ciudadanía en estas condiciones”. Se refirió luego a la trata de personas para explotación sexual, dijo que “si bien existe desde hace mucho, ahora está agravada por la magnitud y los estrechos vínculos con la corrupción de los poderes locales, de las fuerzas de seguridad y los traficantes”, y a la violencia contra mujeres “que ahora golpea desde más jóvenes y más fuerte, porque las lesiones son más graves, las mata”.

“La igualdad entre mujeres y hombres es todavía una utopía, solamente así va a haber vigencia plena de los derechos humanos para unas y otros”, concluyo Bianco.

La Dra. Barrancos, premiada en 2012, le entregó el premio y dedicó un afectuoso discurso a su sucesora y comentó los últimos espacios de trabajo en los que se encontraron, donde ambas aportaron a la creación de una diplomatura en Género en las Fuerzas Aéreas y a las acciones innovadoras en el Ministerio de Defensa. Barrancos le deseó a Bianco: “toda la fuerza del mundo, porque te necesitamos en estos momentos en los que se está obnubilando el horizonte de la lucha por la despenalización del aborto”. Y rescató “el fuerte contenido humano que Mabel le dio a esta lucha”. “Estoy contenta de otorgar este premio a Mabel de esta Asamblea felizmente permanente”, concluyó la investigadora.

El Premio Dignidad fue creado en 1995 por la comisión de la APDH “La Mujer y sus Derechos” para destacar “la labor de aquellas mujeres que por su trabajo, su obra o su trayectoria dignifican al género femenino”. Susana Pérez Gallart, coordinadora de la comisión, resaltó que a lo largo de su historia el premio fue entregado a mujeres feministas, periodistas, escritoras, activistas, intelectuales, sindicalistas, entre las que nombró a la política Florentina Gómez Miranda; Adela Antokoletz, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y las últimas tres premiadas, Susana Trimarco, madre de Marita Verón;  Monique Altschul, directora de Mujeres en Igualdad; y Dora Barrancos.

El acto concluyó con afectivas palabras que le dedicaron algunas de las personas presentes, entre ellas: Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, Lisandro Orlov, pastor luterano; Nelly Minyersky, Profesora de la Facultad de Derecho, UBA; Cecilia Correa, secretaria de la Comisión Directiva de FEIM; Clori Yelicic, en nombre del Partido Socialista; David Smith, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); y las Diputadas Nacionales Virginia Linares y Patricia de Ferrari.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 11.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar