GACETILLA DE PRENSA - 9.04.2013

HERMANAS JARA: CONDENADAS POR DEFENDERSE DE UN ATAQUE SEXUAL


Ailén y Marina Jara fueron condenadas esta tarde a dos años y un mes de prisión por el delito de lesiones graves al hombre del que se defendieron cuando quiso abusar de una de ellas. FEIM repudia el fallo condenatorio, que será apelado para pedir por la absolución definitiva, y celebra que las jóvenes hayan quedado en libertad, porque ya cumplieron esa pena.

“Las hermanas Jara fueron víctimas del abuso de poder un hombre y también del sistema judicial, que las mantuvo dos años presas sin haberlas escuchado hasta el día del juicio", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. "Es un caso paradigmático y un antecedente importante para trabajar en desterrar la violencia sexista e insistir en la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres concretando sin demora la capacitación del personal de la justicia y las fuerzas de seguridad. Además de controlar su cumplimiento", señaló Bianco.

El Tribunal en lo Criminal Número 2 de Mercedes que decidió condenar en forma unánime a las jóvenes está integrado por Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, como suplente de Fernando Bustos Berrondo.

Las hermanas Jara, de 20 y 21 años, fueron imputadas cuando fueron a denunciar que debieron defenderse del ataque de Juan Antonio Leguizamón Avalos y allí se las acusó de intento de homicidio por herir en forma superficial con un cuchillo al abusador, quien portaba un arma. El atacante en cambio no fue investigado y sigue en libertad.

Para Bianco, “el apoyo que recibieron las jóvenes de parte de organizaciones sociales que defienden el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia tuvo un efecto positivo y decisivo para lograr esta sentencia”. FEIM y la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas sumaron su apoyo enviando un Amicus Curiae y una carta pública dirigida al tribunal donde se expresaron por la absolución de las jóvenes.

“No es posible que por falta de cumplimiento de lo que exige la ley por parte del gobierno se victimice a muchas mujeres como las hermanas Jara. Esto no puede ser aceptado. No más mujeres revictimizadas por fuerzas de seguridad y justicia sexistas", opinó la presidenta de FEIM.

La mamá de las jóvenes, Elena Salinas, declaró luego de escuchar la sentencia que “las mujeres tenemos que seguir con la lucha, tenemos que aprender con este caso lo que es la violencia de género” y pidió “que las mujeres no se callen” ante la violencia.

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 911.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar