GACETILLA DE PRENSA 18-03-2013

ÚLTIMA REUNION CON MICHELLE BACHELET EN ONU MUJERES


El 8 de marzo Mabel Bianco y el grupo de mujeres de América Latina y el Caribe que asistieron a la 57 Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York se reunieron con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Dra. Michelle Bachelet.

El viernes 15 de marzo Bachelet anunció su alejamiento de ONU Mujeres. "Las latinoamericanas y caribeñas agradecemos su ardua y fecunda tarea. La extrañaremos. Le deseamos mucho éxito en Chile", dijo Bianco.

En la reunión, Bianco expresó en nombre del grupo la satisfacción de las mujeres por la constitución del Comité Asesor Regional de América Latina y el Caribe, señalando que se hizo a través de un proceso participativo de las organizaciones de mujeres con ONU Mujeres. A continuación, le expresó el interés por que a la mayor brevedad se constituyan esos comités a nivel de los países, especialmente para poder hacer aportes a la planificación estratégica, que se considerará en la junta en diciembre de este año.

Además, la presidenta de FEIM le informó a Bachelet sobre la constitución del Comité Regional de ONG para CSW -según siglas en ingles de la Comisión de la Condición de la Mujer-, que este año inició sus acciones elaborando el Documento Regional sobre la Violencia contra mujeres y niñas con la contribución de más de cien organizaciones de toda la región, del que tomó algunas propuestas el documento base de la discusión aportado por ONU Mujeres.

En ese sentido, el grupo de mujeres le expresó la preocupación por que en la discusión del Documento de Conclusiones acordadas en la CSW algunos países se oponían a incluir aspectos básicos. Algunas de las presentes comentaron la inquietud del grupo en relación con la necesidad de incorporar al femicidio como un problema de violencia contra mujeres y niñas de gran importancia y que requiere que se acabe con la impunidad y la tolerancia, así como el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, el aumento de la vulnerabilidad al VIH de las víctimas de violencia, y la necesidad de incorporar la violencia que padecen las mujeres en condiciones especiales, como las trabajadoras sexuales, las trans, las lesbianas, las discapacitadas y otras.

La Dra. Bachelet compartió la preocupación por que se incorporen estos temas y algunas de las presentes le agradecieron que expresara a la prensa esto en forma clara.

Respecto a ONU Mujeres, Bachelet reiteró el compromiso de organizar y fortalecer los comités asesores regionales y de país y pidió el apoyo para lograr superar la falta de recursos económicos que presenta. Explico cómo se completó la estructura de la organización, lo que implica que ahora se encuentra en condiciones para funcionar a pleno, señalando las líneas principales en las que espera se pueda desarrollar.

Después de casi una hora de reunión, se levantó la misma y se reiteró el mutuo compromiso de colaboración entre las organizaciones de mujeres y ONU Mujeres.

Participó de la reunión la Directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pisani.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 011.15.6478.3635, biancomabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar