12-03-2013

"TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO POR LAS QUE NO ESTÁN Y LAS QUE NO TIENEN VOZ"


Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, recibió la mención 8 de Marzo Margarita Ponce por su “aporte a la teoría de género”. La distinción fue otorgada ayer por la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA), que homenajeó a mujeres destacadas en distintos ámbitos.

Luego de agradecer la mención, Bianco dijo: “después de tantos años juntas en este camino, hay logros que no tienen retorno y que nos comprometen cada vez más, y este premio es un aliciente para seguir”. “Adelantamos mucho, hace 30 años recuperamos la democracia pero todavía falta tanto. Tenemos que seguir luchando por las que no están y las que no tienen voz porque enferman, mueren, son abusadas o no pueden decidir no continuar un embarazo que no pueden sostener”, expresó la presidenta de FEIM.

Bianco anunció la constitución del Comité de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer, que se oficializó durante la reunión del organismo de Naciones Unidas que se desarrolla hasta el 15 de marzo en Nueva York, y que ella y Lana Finikin, de Jamaica, co-presiden. “Tenemos que unirnos y hacernos escuchar. Nuestro aporte es para América Latina y Caribe y para todo el mundo”, señaló.

La presidenta de FEIM recibió la estatuilla, diseñada por la artista plástica Mirta Edith Rosenberg, de manos de la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, quien integró el jurado junto a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Nelly Minyersky, Doctora en Derecho; Mirtha Presas, Investigadora; Myrtha Schalom, escritora; y María Inés Brassesco, presidenta de la UMA.

El jurado también entregó menciones a Silvia Carolina Scotto, Rectora de la Universidad de Córdoba, por su “aporte a la teoría de género”; a Elena Highton de Nolasco, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su “aporte de género en la lucha contra la violencia”; a las asociaciones Juanita Moro (Jujuy) y Católicas por el Derecho a Decidir, por sus aportes “de género a la lucha social y política”. María Teresa Merciadri de Morini recibió a su vez la estatuilla dorada, por su “aporte de género a la coherencia y trayectoria en los derechos de las Mujeres”.

Brassesco recordó que el 8 de marzo, más que un nuevo nicho de mercado, es “una fecha de reflexión y reconocimiento a las miles de mujeres que dieron sus vidas por los derechos de las mujeres y de los niños y las niñas y a las que lucharon por las ocho horas de trabajo, la paz contra la guerra imperialista y el sufragio femenino”. “Hemos conquistado cosas, pero muchas de ellas no se cumplen todavía por la cultura patriarcal machista que perdura en la cabeza de varones y también mujeres”, dijo la presidenta de la UMA y llamó a que el movimiento de mujeres articule con los que más sufren y con las mujeres de toda América Latina.

La entrega de las distinciones se realizó en la Defensoría General de la Nación, en un acto en el que previamente se emitió un video homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar