GACETILLA DE PRENSA - 7.03.2013

57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de ONU
Las mujeres que vivimos con VIH pedimos respeten nuestros derechos reproductivos

La campaña internacional "Las Mujeres No esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/sida YA", WWW por su sigla en inglés, realizó ayer (6/3) un panel para presentar las lecciones aprendidas sobre cómo incorporar el abordaje de la violencia contra las mujeres en las respuestas nacionales al VIH. La actividad fue organizada por FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Coordinadora de la Campaña WWW en la 57 Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, coordinó el panel que estuvo integrado por: el embajador de El Salvador en Naciones Unidas, Carlos García González; la Viceministra para la Protección de las Mujeres del Ministerio de Empoderamiento de las Mujeres y Protección de los Niños de Indonesia, Dra. Luly Altruiswaty, jefa de la delegación de Indonesia; y el director del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Viral de Brasil, Dirceu Greco, acompañado por la Embajadora de Brasil ante ONU, Regina Cordeiro Dunlop. Completaron el panel: Jantine Jacobi, Jefa de la División de Igualdad y Diversidad de Género de ONUSIDA y las coordinadoras del proyecto en Brasil, Indonesia, Perú, SudAfrica y Ucrania. El proyecto presentado por la campaña WWW fue realizado en esos cinco países por organizaciones de mujeres viviendo con VIH y sida y defensoras de los derechos de las mujeres.

Bianco abrió el panel explicando que el objetivo de la reunión era que se incorporen en las conclusiones acordadas de la CSW, la necesidad de atender la violencia contra mujeres y niñas para disminuir el VIH en las mujeres.

El Embajador de El Salvador señaló que su país "reconoce la importancia de este vínculo y por eso estamos promoviendo la incorporación de centros integrales de atención a las mujeres, y ya hemos creado tres en nuestro país."

La Viceministra de Indonesia dijo: "Tenemos que fortalecer nuestros programas de prevención y atención a las víctimas y que estos sean sustentables y sensibles al género. Para eso, vamos a trabajar junto a las organizaciones de mujeres que viven con VIH y otras."

Dirceu, director del programa de Sida de Brasil aseguró que "Brasil desde 2007 incorporó la lucha contra la violencia vinculándola al VIH en sus actividades y vamos a seguir profundizando esto."

Baby Rivona de la Red de Mujeres Viviendo con VIH en Indonesia señaló: "las mujeres VIH+ somos esterilizadas sin consentimiento o nos realizan abortos sin consentimiento, eso debe acabar!"

Lesley Ann Foster de Sudáfrica dijo: "la educación sexual integral es clave y en mi país esta demostrado que la abstinencia no es efectiva".

Tanto Olga Gvozdetska de Ucrania y Liz Melendez de Perú acordaron que la participación de las organizaciones "hacen la diferencia" y Alesandra Nilo de Brasil dijo: "sabemos que la violencia contra las mujeres y niñas aumenta la infeccion del VIH en las mujeres, pero aún no se actua, eso es lo que queremos se cambie".




Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar