GACETILLA DE PRENSA - 1.10.2012

AUDIENCIA PÚBLICA POR LA AMPLIACIÓN DEL VOTO A JÓVENES DE 16 A 18 AÑOS Y EXTRANJEROS

MABEL BIANCO DESAFIÓ A SENADORES A DISCUTIR POLÍTICA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES


“Quienes defendemos los derechos de mujeres y niñas, niños y adolescentes, no podemos estar en contra de ampliar derechos a los y las adolescentes. Pero debe considerarse en forma integral, con todo el paquete de derechos, incluidas medidas y políticas concretas. Desafío a este Senado a que discutamos una política integral para la adolescencia y la juventud que es hoy imprescindible”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante la audiencia pública para debatir los proyectos de ley para el voto de personas extranjeras y menores de 18 años.

Bianco recordó que las políticas dirigidas a adolescentes y jóvenes deben discutirse siempre en el marco de los derechos humanos, que son universales, indivisibles y de los que se debe rendir cuentas. En este sentido, resaltó los problemas que surgen de considerar derechos aislados y no en forma integral.

Tenemos hoy en nuestro país un importante porcentaje de excluidos en este grupo de edad que no pueden gozar derechos, porque la exclusión social es incompatible con el ejercicio de derechos”, dijo Bianco en la segunda jornada de la audiencia realizada el 26 de septiembre.

La presidenta de FEIM enumeró luego algunos de los temas que afectan a los y las adolescentes y con los que la sociedad y los decisores políticos tienen grandes deudas: su derecho a satisfacer las necesidades básicas; su derecho a una educación de calidad accesible a todos y a no verse obligados a trabajar para asegurar su supervivencia y la de su familia, abandonando el estudio; la baja calidad de la enseñanza publica a la que se ven constreñidos la mayoría de estos adolescentes pobres los mantendrá en la pobreza de por vida o al menos por varias generaciones. “Esta pobre educación y el trabajo precoz precario son los dos principales factores que perpetuaran la pobreza”, reclamó Bianco y agregó “estos adolescentes y jóvenes pobres que ni trabajan ni estudian, la generación NI NI, son la gran deuda social”.

¿Con el derecho al voto mejoramos todas estas carencias que tan gravemente comprometen el presente y futuro de estos adolescentes?”, preguntó Bianco. “Creo que no –se respondió-, por eso el desafío es discutir y acordar una política integral para lograr la vigencia plena de los derechos de adolescentes que supere estas carencias y violaciones a sus derechos sociales, desde la erradicación de la pobreza hasta la recuperación de un proyecto de vida que los guíe en sus vidas”.

Finalmente, Bianco adhirió a la propuesta para que el voto de las personas mayores de 70 años y de quienes tienen entre 16 y 18 años sea obligatorio, pero se eliminen las penas en caso de no votar. Además, sostuvo que “si se otorga el voto debe ser para elegir autoridades locales y provinciales, algo que no esta en el proyecto que nos ocupa. Por eso, si se recorta la ampliación de derechos y solo se autoriza el voto, que este sea obligatorio y para las autoridades locales y provinciales”.

Respecto al voto de los extranjeros, Bianco consideró “muy adecuados” los proyectos de los senadores Norma Morandini, Ernesto Sanz y Marcelo Guinle, que se centran fundamental o exclusivamente en la situación estas personas. “Son un colectivo diferenciado, para el cual se deben considerar en profundidad los distintos aspectos a modificar a fin de adecuarlo a la Constitución, a la legislación nacional y a los tratados internacionales en la materia”, sostuvo la presidenta de FEIM. Para Bianco, el proyecto del senador Aníbal Fernández en lo relativo a los extranjeros, en cambio, “debe rechazarse y remitirse la discusión sobre el voto de los extranjeros solo a los otros proyectos”.

>>DESCARGAR AQUI LA PRESENTACIÓN COMPLETA


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar