CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




20 AÑOS DESPUÉS CAIRO SIGUE VIGENTE


Hace 20 años celebramos en todo el mundo la aprobación de un Plan de Acción en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en Cairo, que reconocía explícitamente los derechos reproductivos de todas las personas, acabando con las metas demográficas establecidas en los países para lograr resultados cuantitativos de la población, ya sea para crecer o decrecer. Estas desconocen que tener o no hijos es un derecho de las personas que los gobiernos no pueden vulnerar –como lo hicieron- para forzar a tener más o menos hijos. Esta vulneración de derechos se puede ejercer por acción u omisión. En Argentina fue por omisión al mantener la prohibición de acceso a la información y provisión de métodos de planificación familiar. La ley de salud sexual y reproductiva fue recién aprobada en octubre del 2002, e indica la resistencia a reconocer los derechos reproductivos.
A 20 años de Cairo, mucho avanzamos pero aún quedan deudas pendientes, tanto en Argentina como en los países del resto del mundo. Por eso la 47ª Sesión de la CPD fue una oportunidad de actualizar el compromiso. Esto se logró pero no fue posible avanzar en aspectos que no se consideraron hace 20 años. La posición de algunos países era mantener todo igual, sin avances ni actualizaciones.
Es así como si bien hubo algunos avances, fueron pocos y muchos menos de los que los países de América Latina y el Caribe planteamos en el Consenso de Montevideo en agosto del 2013. Lo más importante que se reconoció que se debe continuar aplicando este programa más allá del 2014 y acelerar su implementación.
Tendremos que ocuparnos de que en América Latina y el Caribe se alcancen los compromisos del Consenso de Montevideo.


Cordialmente,
Mabel Bianco
Presidenta de FEIM



Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar