CIPD y Plan de Acción de Cairo
  Mujeres, Jóvenes y Derechos Sexuales   Hacia 2014   ¿Participá?
 
NOVEDADES




"NO ACEPTAMOS MÁS MUJERES MUERTAS O ENFERMAS POR ABORTO INSEGURO"



“No aceptamos más mujeres muertas o enfermas por aborto inseguro, violencia y otras violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas, especialmente a los derechos sexuales y reproductivos”, dijo la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, en la 47º reunión de la Comisión sobre la Población y el Desarrollo (CPD). Bianco hizo estas declaraciones en representación del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de ONU sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CONGoLAC-CSW). Fue la única representante de las organizaciones de la sociedad civil que pudo expresarse en la Plenaria del 8 de abril y fue escuchada en una sala con la presencia de ministros de los países participantes.

“Si bien el Programa de Acción de Cairo señala que los países deben asegurar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, aún hay dificultades para lograrlo y esto mantiene tasas de mortalidad materna elevadas debido al aborto inseguro”, aseguró Bianco y explicó que “las leyes y pautas culturales impiden a muchas mujeres acceder a estos servicios, en especial a las pobres, las jóvenes y aquellas que pertenecen a grupos marginalizados, como adolescentes, indígenas y lesbianas, bisexuales y trans”.

Bianco dijo que “la reticencia de los gobiernos a defender los derechos sexuales y reproductivos se nota en el aumento del embarazo adolescente no planeado y en que falta educación sexual integral y acceso a servicios de salud para adolescentes, y por las pautas culturales y normas que mantienen la inequidad de género”.

 “El Consenso de Montevideo fue un gran avance, por eso queremos ahora que se amplíe a todo el mundo”, concluyó.


Declaración del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de ONU sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CONGoLAC-CSW)
www.feim.org.ar/pdf/CPD47-ESP.pdf



Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM-
"Veinte años promoviendo los derechos de las mujeres y niñas"

Parana 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763
Buenos Aires - Argentina | www.feim.org.ar | feim@feim.org.ar