En América Latina y el Caribe, el 18 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años estaba casada o en unión antes de cumplir los 15 años. La Campaña global “Las mujeres no esperamos. Acabemos con la violencia contra las mujeres y el VIH/sida. Ya” (WWW, por su sigla en inglés), de la que FEIM es integrante fundadora y coordinadora a través de la dra. Mabel Bianco, presentó un informe y un video sobre la violencia que implica obligar a una niña a casarse, en algunos casos hasta con su abusador o violador. Las presentación tuvo lugar el 10 de junio durante la Reunión de Alto Nivel de Sida en las Naciones Unidas en Nueva York. Participaron Mabel Bianco (FEIM), Alessandra Nilo (Gestos) y Carolyn Gomes (Caribbean Vulnerable Communities Coalition) y moderó Edgar Carrasco (OnuMujeres). 

---

Mabel Bianco, titular de FEIM, mostró su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual ordenó la reunificación familiar de un niño de cuatro años, que había sido separado de su familia debido a que su madre, quien vive en situación de pobreza y tiene un moderado retraso madurativo, fue considerada incapaz de criarlo.

---

Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre sida

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre sida, realizada del 8 a 10 de junio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  En ese marco, los países aprobaron una Declaración Política para poner fin a la epidemia. Mabel Bianco asistió e hizo una intervención en el evento "El mantenimiento de las respuestas al VIH a través de la vinculación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos", organizada por los gobiernos de Botswana, Kenya, Noruega y Sudáfrica, con el UNFPA y ONUSIDA.

---

FEIM junto con las organizaciones Mysu (Uruguay), Gestos (Brasil), Flora Trisitán (Peru) y María Fortaleza (Colombia), todas integrantes de la Campaña global “Las mujeres no esperamos. Acabemos con la violencia contra las mujeres y el VIH/sida. Ya” (WWW, por su sigla en inglés), elaboraron un documento con diez demandas para abordar la violencia contra mujeres y el vih.
El documento fue presentado en la Reunión de Alto Nivel de Sida en las Naciones Unidas en Nueva York, realizada del 8 al 10 de junio.

---

El Subsecretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel y la Dra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, firmaron un convenio de cooperación técnica para trabajar en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos. Dicho convenio se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda  2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, programa que tiene como finalidad lograr el cumplimiento de esos objetivos que fueran fijados por la ONU y adoptados por nuestro país.

---

Muchas gracias

FEIM agradece especialmente las donaciones recibidas de parte de las empresas Garbarino y R/GAcon motivo del Día de la Mujer. Sus aportes son fundamentales para poder seguir con nuestro trabajo cotidiano en defensa de los derechos de todas las mujeres y las niñas.

---
Nuevamente, se presenta el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Con la firma de 34 diputadas y diputados nacionales de diferentes bloques políticos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por sexta vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

---
Los jueces no saben cuidar a los chicos

Por Mabel Bianco.- (...) Dos casos paradigmáticos evidencian cómo los funcionarios judiciales pueden malinterpretar o ignorar el interés superior del niño y expresan la necesidad imperiosa de formación del personal judicial sobre los derechos de los niños. También evidencian la necesidad de designar al Defensor del Niño, figura establecida en la Ley de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que aún no fue creada. Por lo tanto, niñas y niños que padecen violación de sus derechos no tienen alguien especializado ante quien pedir que se garanticen sus derechos. Clarín - 28.06.2016

---
---

La columna de Mabel Bianco se emite todos los jueves a las 9.00 en el programa Banda 3.0, por Canal Metro. 

---