FEIM adhiere al comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 300 organizaciones en Argentina. Exigimos la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación de “Belén”, una joven de Tucumán de 27 años a quien violaron de modo absoluto su derecho a la salud, a estar libre de torturas y malos tratos, su derecho a la confidencialidad, a la no violencia y al debido proceso. La condenaron con una pena privativa de su libertad a 8 años de prisión.

---

El 49º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, del 11 al 15 de abril. El tema especial de este año fue: “El fortalecimiento de la base de datos demográficos para la Agenda de Desarrollo Post-2015”. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en representación de las organizaciones de la sociedad civil y presentó una declaración en nombre del Comité de ONG sobre CSW de América Latina y el Caribe (CoNGO LAC).

---

FEIM y las organizaciones sociales y personas abajo firmantes celebramos la discusión de una Ley de Acceso a la Información en el Congreso de la Nación. A su vez, solicitamos a diputados y diputadas que incorporen las mejoras necesarias para asegurar la independencia del órgano garante de la Ley.

 

---

FEIM y un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitamos por nota a la Auditoría General de la Nación (AGN) información detallada respecto de la auditoría prevista sobre la implementación de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley 26.485).

---

El "Encuentro de experiencias para prevenir violencia en los noviazgos" se realizó en la sede de FEIM, del 4 al 6 de mayo. Participaron estudiantes de Trabajo Social de las universidades nacionales de Córdoba y de Entre Ríos, quienes están desarrollando experiencias de extensión en escuelas secundarias. También expusieron jóvenes del proyecto "Por qué en nombre del amor", de La Pampa, y del Grupo Metropolitano de la RedNac y su coordinadora, así como responsables de los talleres de educación sexual integral y de comunicación de FEIM.  

---

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil solicitamos en una Audiencia Pública, realizada el pasado 7 de abril en el Congreso de la Nación, que se designe la persona a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La creación de este organismo es una deuda que ya lleva 10 años y estaba prevista en la Ley 26.061 de protección integral de la infancia.

---

La firma por parte de Argentina del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático fue celebrada por FEIM“Es importante que Argentina haya firmado este acuerdo porque implica cumplir las metas de disminución de las emisiones de carbono”, destacó Mabel Bianco, presidenta de FEIM. “El próximo paso es que lo ratifique el Congreso de la Nación”, agregó.

---

El martes 26 de abril, FEIM participó en la sesión de apertura del Parlamento de las Mujeres, realizado en la Legislatura porteña.

---

Este año, FEIM participó nuevamente en el programa de voluntariado "CBC+Vos" de Extensión + Bienestar CBC de la UBA. Se entregó folletería e información sobre la fundación a estudiantes de las sedes Lugano, Drago, Montes de Oca y Avellaneda.

---

La columna de Mabel Bianco se emite todos los jueves a las 9.00 en el programa Banda 3.0, por Canal Metro. Videos de los temas de este mes:
Defensa personal para mujeres golpeadas

Campaña GQUAL en Argentina

Desarrollo sostenible e igualdad de género

---

La violencia no se combate con más violencia

Por Mabel Bianco.- En Neuquén los diputados provinciales están propiciando la sanción de una ley para que las mujeres que fueron o son víctimas de violencia doméstica por ser mujeres puedan aprender gratis técnicas de defensa personal para saber evitar los golpes. Para eso la Subsecretaria de la Mujer debe firmar convenios con institutos especializados.

 

Más columnas de opinión

---
---