Evento paralelo: Necesidades sexuales/ reproductivas y de higiene menstrual de niñas y adolescentes
En el marco de la 57ª Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, FEIM organizó un evento paralelo sobre las necesidades sexuales/ reproductivas y de higiene menstrual de niñas y adolescentes. El evento se realizó este martes 30 de abril, en el Church Center y fue moderado por Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
Los organizadores del evento fueron la Fundación para Estudios e Investigación sobre la Mujer (FEIM), la Red de Salud de la Mujer de América Latina y el Caribe (LACHWN), Red regional de Católicas por el derecho a Decidir, Chir Alas agre y el Ministerio de Igualdad y Feminismos de Cataluña, España.
La sesión se centró en presentar las necesidades y las dificultades de incluir las necesidades, además de atender a adolescentes y jóvenes en los países de la región y en general en la consideración en el seguimiento del Programa de la ICPD .
La Red de salud de mujeres de América latina y el Caribe presentaron un seguimiento de las CPD realizadas desde la celebración de Cairo desde la celebración de los 20 años hasta el 2022, denota la ausencia de la consideración de jóvenes y adolescentes en estas reuniones y señalan la urgencia de incorporar a esta población. Luego Loreiny Moran de jóvenes indígenas de Colombia ONIC y miembro de ECMIA expresó las necesidades de los niños y niñas indígenas y cómo toda la medicina cultural y tradicional no incluye esos conocimientos no están incluidos en los servicios de salud generando una pérdida y mal aprovechamiento de estos servicios.
Aidé García planteó como la red de católicas por el derecho a decidir reconoce a los jóvenes y adolescentes como sujetos de derecho y eso implica el derecho a decidir y elegir acerca de su sexualidad y reproducción. En ese sentido esto es fundamental para fortalecer la democracia de los países basándose en la laicidad. También desde la red de jóvenes piden ser incluidos e incorporados en estas discusiones que los comprenden.
Bianco señaló como detrás de los embarazos adolescentes, especialmente los precoces en Niñas de menos de 15 años, tiene como sustrato una unión convivencia forzada porque a esa edad no pueden decidir y deben ser denunciados y los abusadores penalizados, pero los servicios de salud no considera esto. Además expresó: «El embarazo adolescente es algo de lo que no se habla y es un gran problema. Tenemos que empezar a trabajar porque el año próximo se tratará servicios y estos son muy importantes porque se necesita información y acceso a servicios».
Montse Pineda, Directora de la Mujer del Ministerio de Feminisno y Diverdidad de Cataluña, a través de un video presentó un programa que elaboraron sobre educación menstrual para las niñas y la provisión de insumos de higiene menstrual universal a niñas, reconociendo este como un derecho.
https://x.com/RSMLAC/status/1785363973258219722
La sesión se llevó a cabo en español con interpretación al inglés disponible, y se proporcionaron materiales por parte de ONGs, redes y el gobierno de Cataluña.
Encontrá el evento y las exposiciones en este link