28 de mayo – “Dia Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”: Por el acceso de niñas y adolescentes a anticonceptivos y Educación Sexual Integral

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) alerta sobre las dificultades de las mujeres y niñas para acceder a los métodos anticonceptivos y advierte sobre los retrocesos registrados desde la pandemia del COVID-19.

Según un informe realizado por la Oficina Regional de UNFPA, 20,4 millones de mujeres en América Latina discontinuaron el uso de métodos anticonceptivos durante la pandemia, aumentando el riesgo de embarazos no intencionales, y en Argentina, se estima que un total de 1.093.000 mujeres también suspendieron su uso.
Un análisis de indexación de los precios de los anticonceptivos orales en seis países de la región durante la pandemia, mostró que si bien en todos hubo un aumento, en Colombia y Brasil –donde controlaron el precio de venta al público- fue menor que en Uruguay, Perú, Chile y Argentina, país que registró un incremento del 93%, mucho más que otros medicamentos.

En esta línea, la caída del uso de anticonceptivos produjo un incremento de embarazos, especialmente en las menores de 15 años, grupo en el cual no se registra disminución. Las niñas de 10 a 14 años que son madres precoces siguen siendo un problema que persiste en Argentina, aunque esta maternidad no se distribuye igual en todo el país.

“La maternidad de niñas es más frecuente en las provincias del norte del país y son embarazos no intencionales en su gran mayoría”, asegura Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, y agrega: “La provincia de Misiones es la campeona del embarazo adolescente, seguida por Chaco y Formosa. En esas provincias también se registran mayor cantidad de niñas que conviven o están casadas. Esas uniones aumentan la posibilidad de ser madres niñas y de experimentar violencia por parte de sus compañeros”.

Por eso, en este día, FEIM reitera la urgencia de que la ESI sea una realidad en todas las escuelas del país, de que las niñas accedan a métodos anticonceptivos sin ningún tipo de interferencia como se registran en esas provincias, donde grupos religiosos se oponen al uso de métodos anticonceptivos y a la ESI, obligando a las niñas a ser madres y a experimentar violencia por parte de su pareja y de la sociedad.

Convocamos a toda la ciudadanía a apoyar a las niñas para que continúen asistiendo a la escuela y jugando, sin hijos que no buscaron a edades que no pueden criarlos ni sostenerlos.

Para más información, comunicarse a prensafeim@gmail.com o al 1164783635