Asamblea de Líderes de la Coalición de Acción

El 11 de junio de 2021, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó del evento rumbo al Foro Generación Igualdad como parte del grupo de liderazgo de la Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Derechos Sexuales y Reproductivos junto a los gobiernos de Francia, Dinamarca, Argentina, Burkina Faso y Montenegro Norte, seis organizaciones internacionales/regionales de la sociedad civil, UNFPA y OnuMujeres

El COVID-19 ha dejado al descubierto brechas críticas en la igualdad que han dejado a millones de mujeres y niñas, particularmente a aquellas más marginadas –detrás. La igualdad de género no es solo un objetivo: es fundamental para la supervivencia del planeta, la realización de los derechos de todas las niñas y mujeres, y la construcción de nuevos sistemas económicos y sociales que incluyan, y trabajar para todos.

Conscientes de este momento crítico para la igualdad de género y comprometidos con la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y mundo pospandémico, ONU Mujeres, junto con los gobiernos de México, Francia y en asociación con la sociedad civil y las organizaciones dirigidas por jóvenes, ha iniciado una plataforma global, innovadora y de múltiples partes interesadas: las Coaliciones Generación de Acción por la Igualdad.

Como plataforma global, innovadora y de múltiples partes interesadas, las Coaliciones de Acción se necesitan con urgencia ahora que nunca y representan una oportunidad extraordinaria, tanto en enfoque como en nivel de ambición, acelerar el progreso, aumentar las inversiones en igualdad de género y realizar cambios concretos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Coaliciones de Acción están movilizando a gobiernos, mujeres, organizaciones feministas y lideradas por jóvenes, organizaciones internacionales, organizaciones y el sector privado para: catalizar la acción colectiva; suscitar conversaciones globales y locales entre generaciones; impulsar una mayor inversión pública y privada; y ofrecer resultados concretos y revolucionarios en generaciones para niñas y mujeres.

Las Coaliciones de Acción están abordando seis temas específicos que incluyen:

  1. Violencia de género
  2. Económico, Justicia y Derechos
  3. Autonomía corporal y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR)
  4. Acción feminista por la justicia climática
  5. Tecnología e innovación para la igualdad de género
  6. Movimientos feministas y liderazgo.

Cada Coalición de Acción está dirigida por un grupo de socios compuesto por Estados Miembros (del Sur Global y Norte); sociedad civil (organizaciones de mujeres, movimientos feministas y actores de la sociedad civil del Norte Global y Sur); Organizaciones internacionales (incluidas las agencias de la ONU y los BMD); organizaciones dirigidas por jóvenes; y el sector privado (incluidas las entidades filantrópicas).

Los líderes de la Coalición de Acción han estado trabajando juntos para codiseñar un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género en áreas clave que son importantes para la vida de las mujeres y las niñas, para fortalecer la movilización sobre el tema de la Coalición de Acción y definir acciones revolucionarias que puedan acelerar los resultados en los próximos cinco años (2021-2026). Además, cientos de socios se han unido a las Coaliciones de Acción como Promotores y se comprometerán junto con los Líderes para implementar el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género y promover resultados concretos para las mujeres y chicas de todo el mundo.

Como convocante de las Coaliciones de Acción del Foro Generación de Igualdad, ONU Mujeres, junto con los gobiernos de México, Francia, y en asociación con la sociedad civil y organizaciones lideradas por jóvenes, el Asamblea Virtual reunió por primera vez a los Líderes de la Coalición de Acción y los Hacedores de Compromisos en un momento crítico para las Coaliciones de Acción: pocas semanas antes del anuncio de compromisos en la Generación Foro de Igualdad en París (30 de junio – 2 de julio de 2021).

Objetivos principales

La reunión del Asamblea representa un momento clave de participación y movilización que tiene como objetivo:

1. Compartir los aspectos más destacados del Plan de aceleración mundial para la igualdad de género antes de su lanzamiento en París;

2. Fomentar las sinergias entre los líderes de la coalición de acción y los creadores de compromisos en torno a los compromisos colectivos;

3. Inspirar a los líderes y responsables de compromisos a promover compromisos firmes con las Coaliciones de Acción.

Formato

La Asamblea de Coaliciones de Acción se llevó a cabo en forma virtual en cuatro segmentos:

1. Sesión de apertura;

2. Aspectos destacados de los líderes de las Coaliciones de Acción del Plan de Aceleración Mundial de las Coaliciones de Acción y compromisos firmes y colectivos;

3. Discusiones temáticas entre Líderes y Hacedores de Compromisos en torno a compromisos colectivos;

4. Diálogo sobre los próximos pasos antes del Foro de París.

Durante el primer segmento, los socios de las Coaliciones de Acción destacaron la necesidad urgente de las Coaliciones de Acción en un contexto de la pandemia y exigieron compromisos firmes y colectivos.

Durante el segundo segmento, los representantes de las estructuras de Liderazgo de las Coaliciones de Acción compartieron aspectos destacados de los planos temáticos que se perfilarán en el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, los compromisos colectivos emergentes y aclararon oportunidades para partes interesadas (líderes y responsables de compromisos) para unirse.

Durante el tercer segmento, los Líderes de la Coalición de Acción y los Hacedores de Compromisos discutieron compromisos colectivos. Se presentarán y discutirán uno o dos compromisos colectivos.

Siguió un diálogo abierto en el plenario que representará una oportunidad para aclarar los próximos pasos a seguir en el Foro de París.

Descargar PPT (inglés)